Vacío y plenitud by François Cheng

Vacío y plenitud by François Cheng

autor:François Cheng [Cheng, François]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2022-11-15T00:00:00+00:00


a) Aliento, ritmo

Aliento y ritmo son dos nociones solidarias. Aparecen unidas en el primero de los Seis Cánones de la pintura (animar el aliento rítmico; manejar el pincel según el método del hueso; representar las formas de conformidad con los objetos; aplicar los colores de acuerdo con las categorías; concebir la disposición de los elementos que se van a pintar; asimilar mediante la copia los modelos de los Antiguos) que Xie He fijó en el siglo V en su Gu hua pin lu. Más tarde, Zhang Yanyuan, de los Tang, en su Lidai minghua chi elevó este canon («animar el aliento rítmico»[38]) a su dignidad primitiva enlazándolo con la idea de que la verdadera pintura debe superar la exclusiva preocupación de semejanza formal y aspirar a la transmisión del espíritu. En una pincelada, este aliento rítmico tan solo se obtiene mediante la calidad del vacío que la pincelada contiene o implica.

Wang Wei. Al pintar un paisaje, solo el concepto (del aliento rítmico) debe guiar el pincel.

Jing Hao. El pincel posee cuatro sustancias: músculo, carne, hueso, aliento.

Zhang Yanyuan. Colaborar con la obra de la creación por intermedio del pincel. Lo sabemos: la idea [del vacío] debe preceder al pincel; asimismo, debe prolongarlo, una vez acabada la pincelada. Una línea trazada con una regla es una línea muerta. Solo es verdadera la pintura donde el pincel es guiado por el espíritu y se concentra en lo uno.

Shen Zongqian. El juego del pincel debe estar dominado por el aliento. Cuando el aliento es, la energía vital es; entonces el pincel genera verdaderamente lo divino.

Bu Yantu. Antes del cielo-tierra, fue la idea. Eje del cambio, suscita diez mil transformaciones; alma de la pintura, genera diez mil imágenes. En un pintor superior, la idea precede (y desborda) al pincel. Es mejor, en efecto, que la idea prolongue al pincel antes que lo inverso… Cuando obra la magia divina, el pincel-tinta llega a la vacuidad. Entonces hay pincel allende el pincel y tinta allende la tinta. Basta luego actuar según su deseo: no hay nada que no se convierta en maravilla porque ahí está la obra del cielo.

Huang Binhong. El trazo de una pincelada debe tener el ritmo de «una onda, tres rizos»… En pintura, unir una línea con otra no es lo mismo que injertar una rama en otra. El injerto tiende a la solidez, mientras que el trazo de las pinceladas busca no ahogar el aliento… Una línea está hecha de puntos. Cada uno de los puntos tiene su propia existencia; promete múltiples transformaciones. Poner un punto es sembrar una semilla; esta debe crecer y devenir… Aun para hacer un punto, conviene que haya vacío en lo lleno. Solo entonces el punto se torna viviente, como animado por el espíritu… Una pintura empieza por los trazos del pincel-tinta para llegar al no-trazo del pincel-tinta. Partir de lo claro y de lo tangible para llegar al «estallido de vacío» no está al alcance de un principiante.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.