Un joven en La Batalla by Rojas Manuel

Un joven en La Batalla by Rojas Manuel

autor:Rojas, Manuel [Rojas, Manuel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Narrativa chilena
ISBN: 9789560003256
editor: 2015.
publicado: 2012-12-22T03:00:00+00:00


De Valparaíso

Daniel Antuñano - S. LEJO PICA1

2ª quincena de abril de 1915.

Como flor tronchada en lo mejor de su existencia batalladora ha caído el que fué hasta ayer, Daniel Antuñano. Cayó destrozado al cruzar el paso a nivel de Caleta Abarca víctima de un tren que le despedazó las partes superiores del cuerpo. Debió ser un instante horrible aquel en que nuestro querido compañero Antuñano cruzó las vías del ferrocarril; un tren que llega a todo vapor lo detiene, lo hace retroceder; en ese momento, la figura monstruosa de otro tren aparece en sentido contrario y él, tal vez sin darse cuenta de lo pavoroso del minuto sigue retrocediendo… los trenes se cruzan… y la catástrofe se produce; desconcertante y aterradora. Tal ha sido el epílogo de una vida que desde muy jóven dedicó a la magna obra de redención social. En la flor de su juventud exuberante y llena de ensoñaciones, cuando su cerebro amplio y luminoso, equilibrado por un desarrollo racional y armónico de todo su ser, prometía dar nuevos y más bellos frutos, si cabe, al Ideal Libertario he ahí que cae víctima de un progreso nefasto. Modesto y franco con una grandeza de alma propia del luchador y del apóstol, en sus viajes de la ciudad de Lobos (Provincia de Buenos Aires) donde naciera hasta Panamá, todos los compañeros que tuvimos el placer de conocerlo en vida, hemos sentido verdaderamente la pérdida enorme que significa para la propaganda anarquista su desaparición inesperada y prematura.

Su carácter franco y abierto, sus escritos demoledores y su palabra clara y convincente hízolo peligroso al gobierno del Perú, durante su residencia, y fue deportado sin más formulismos que el antojo de la policía y de los capitalistas de ese país. No hacía mucho que se hallaba aquí nuevamente entre nosotros por lo tanto, y con un entusiasmo grande se apasionó por la enseñanza racionalista y dio impulso a la pequeña escuela racionalista que las entusiastas compañeras que integran la Agrupación “Defensa y Despertar de la Mujer” de Viña del Mar habiendo fundado bajo su hábil dirección ¡Entre adultos y niños de ambos sexos contaba la escuela ya con veinte alumnos! Y las adhesiones continuaban…

Sin embargo y a pesar de comprender las dificultades con que se tropezará para hallar un nuevo Antuñano, esperamos que los compañeros y compañeras de Viña no se desanimen y prosigan en la bella y fecunda obra que él con tanto amor iniciara.

Será una prueba evidente y palpable del cariño y aceptación que se tiene a la noble y sana idea del maestro…

Un grupo de compañeros de Valparaíso al saber la fatal noticia nos reunimos al anochecer de ese día dirigiéndonos a Viña. Nuestra sorpresa fue grande al penetrar en el salón de la Federación Local y ver que en la mesa donde se hallaba posado el ataúd habían colocados varios candeleros con sus tradicionales velones encendidos al igual que si el nuestro no hubiera sido un compañero sino un inconsciente cualquiera. Despertándonos del abatimiento en que nos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.