Tormentas del pasado by Gabriela Exilart

Tormentas del pasado by Gabriela Exilart

autor:Gabriela Exilart [Exilart, Gabriela]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 2012-01-01T00:00:00+00:00


Capítulo 34

Pellegrini gobernaba como podía. Tras haber trabajado como periodista en sus épocas de estudiante, había finalizado la carrera de Derecho y había hecho sus primeros pasos en la administración, con el cargo de subsecretario del ministerio de Hacienda.

Su facilidad para los idiomas había dejado huellas en su forma de hablar, tanto que sus compañeros del Colegio Nacional lo apodaron “el gringo”.

Luego de la fiebre amarilla había pasado por el Congreso como diputado nacional, destacándose siempre por su impecable oratoria y claridad de conceptos. Hasta José Manuel Estrada reconocía los méritos de su opositor y en una ocasión en plena sesión dijo a un colega: “Si usted no me entiende, le pediré al diputado Pellegrini que se lo aclare como él solo sabe hacerlo”.

Partidario de la libertad de enseñanza y protector de la industria nacional, fue uno de los promotores del Club Industrial.

Durante la presidencia de Avellaneda había ocupado el estratégico ministerio de Guerra para asumir su banca de senador en las elecciones de 1880. Desde allí había retomado el proyecto de su padre de construir el puerto de Buenos Aires que había proyectado el ingeniero Eduardo Madero, el que finalmente logró aprobar por el Congreso.

Fundador del Jockey Club, pensaba que debía ser un centro cultural y social que contribuyera a refinar los modales y gustos de la clase dirigente.

Como vicepresidente de Juárez Celman, su perfil había sido bajo y había viajado a Europa y a los Estados Unidos. Finalmente, luego de la frustrada revolución, llegó a la presidencia recibiendo el país en grave crisis económica.

En una carta escrita por Pellegrini a su hermano le decía: “Me dirán ¿qué hay que hacer entonces? Pero, lo que hace el agricultor que pierde su cosecha: aguantar; se aprieta la barriga y economiza todo lo que puede, mientras vuelve a sembrar. Proteger la industria por todos los medios; ¡y dejarse de Bolsa y tesoros y bimetalismo y música celestial!”.

Reunido el capital, dado que como condición para asumir había pedido a un grupo de banqueros, estancieros y comerciantes la suscripción de un empréstito de 15 millones de pesos para hacer frente a los vencimientos externos, inauguró su gestión aplicando medidas de austeridad, nacionalizando las obras sanitarias privatizadas por su antecesor, creando la Caja de Conversión para dar confianza a los inversores y el Banco de la Nación Argentina.

A lo largo de su gobierno sabría demostrar sus condiciones políticas y permitiría la realización de elecciones libres en la capital, que posibilitaría la elección de senadores como Aristóbulo del Valle y Leandro Alem.

En uno de sus últimos discursos diría: “Nuestra historia política de los últimos quince años es la historia política sudamericana: círculos que dominan y círculos que se rebelan; opresiones y revoluciones, abusos y anarquía. Pasan los años, cambian los actores, pero el drama o la tragedia es siempre la misma; nada se corrige y nada se olvida, y las bonanzas halagadoras, como las conmociones destructoras, se suceden a intervalos regulares cual si obedecieran a leyes naturales. Los unos proclaman que mientras haya gobiernos personales



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.