Todos los monstruos de la Tierra by Adriano Messias

Todos los monstruos de la Tierra by Adriano Messias

autor:Adriano Messias [Messias, Adriano]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Cinematografía, Sociología
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


El éxito de las películas iniciales abrió camino a otras que serían, en adelante, los buques insignia del género fantástico en el cine, como La momia (The Mummy, Karl Freund, 1932) y el tardío El hombre lobo (The Wolf Man, George Waggner, 1941) —esta última, una auténtica superproducción para los estándares de Universal—[661]. También está La legión de los hombres sin alma (White Zombie, Victor Halperin y Edward Halperin, 1932)[662], una producción independiente a la que se la considera el primer largometraje que aborda la temática de los muertos vivientes—. En la trama, un brujo vudú transforma a una joven en zombi[663].

El éxito de King Kong fue tal que consiguió pagar las deudas de RKO, su productora. Desde 1915, por lo menos, los espectadores ya estaban expuestos a dinosaurios y simios gigantescos (The Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy, Willis O’Brien), considerado el antecedente de Kong. Para Roger Dadoun[664], King Kong encerraría una especie de miedo paranoico, una de las bases de la sensibilidad americana e, incluso, planetaria. Courtine reflexiona aquí sobre el contexto en el que el gorila gigante dominó los cines:

La rareza grandilocuente del monstruo de las pantallas, así como las emociones que suscita —asombro, maravilla, terror, desagrado…—, está en función inversa a la atenuación de las percepciones de la deformidad del cuerpo humano en la vida colectiva, de su diseminación creciente bajo la forma de pequeñas diferencias, de los «monstruos pálidos» de la anomalía corporal, y de los sentimientos y las prácticas que constituyen su cortejo: culpabilidad, incomodidad, desconfianza… Por eso King Kong entra en escena en el mismo momento en que los monstruos de Browning [La parada de los monstruos] la abandonan. La deformidad humana fue durante mucho tiempo, pero ya no puede seguir siéndolo, el soporte único de lo que representa e imita el gran gorila[665].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.