Teutoburgo by Valerio Massimo Manfredi

Teutoburgo by Valerio Massimo Manfredi

autor:Valerio Massimo Manfredi [Manfredi, Valerio Massimo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 2016-06-01T04:00:00+00:00


XVI

Arminius meditó largamente sobre la extraña iniciativa de Quintilio Varo, sobre el naje al campo de batalla de Carras y sobre el hecho de que el ejército romano podía ser derrotado. Con todo en los años siguientes habría muchas ocasiones para convencerse de lo contrario. Pasó casi cuatro años en Oriente y viajó mucho con los mismos personajes con los que había visitado Carras. En aquel largo lapso de tiempo tuvo ocasión de comprender muchos aspectos del Imperio de Roma y de conocer a fondo a sus camaradas Rufio Corvo y Sergio Vetilio, estrechando amistad con ellos. Entretanto Arminius se había informado de cómo funcionaba el correo. Había que dirigirse al puerto, donde se encontraba la información sobre las naves que iban a partir, día, mes y nombre del comandante con el que ponerse de acuerdo sobre el precio. Si uno era afortunado podía encontrar una nave directa a Ostia y, por tanto, a Roma remontando el Tíber. En Roma, una persona de confianza del remitente iría al muelle a recibir la plica y la entregaría en la dirección del cursus publicus que Augusto estaba poniendo a punto y preparando. Desde ahí proseguiría la red vial hasta su destino.

Escribió, así pues, primero a Diodoro, a la casa del Aventino, seguro de encontrarlo; bastante menos seguro era encontrar allí a Tauro, hombre de armas aparte de otras importantes virtudes y experiencias. Pidió a su viejo maestro que enviara a su hermano Flavus la carta que adjuntaba en el mismo estuche sellado y, cuando le llegara la respuesta, se la hiciera llegar a Antioquía al cuartel general de la XII Legión Fulminata. Para su gran sorpresa, al cabo de dos meses recibió respuesta.

—Los vientos han sido favorables en nuestro mar —le explicó Rufio Corvo tendiéndole el mensaje— y el buen tiempo en el continente. Aquí tienes tu carta.

Arminius la abrió con cierto nerviosismo; en el exterior se veían las señales del largo viaje: pequeñas abrasiones de la piel del estuche, arañazos, huellas evidentes de un trayecto de miles de millas. El camino que no se termina nunca no acababa ni frente al mar. Desenrolló con circunspección el pergamino: había una carta escrita en un latín incorrecto y torpe, obra seguramente de un escriba campesino, pero Arminius sintió de todos modos una fuerte emoción al ver aquellas palabras.

Flavus a su hermano Armin, salve.

Ayer recibí con gran alegría tu carta donde me hablas de las maravillas de Oriente y de sus ciudades. Yo, en cambio, estoy en Germania, en el ejército de Marco Vinicio movilizado en el frente del Rhein, donde se lucha de continuo, con escaso fruto.

He sido nombrado prefecto de un ala de caballería y tengo un alojamiento reservado en el campo. Tengo también un esclavo ilirio que me sirve la comida en la mesa y una esclava que me lava la ropa y consuela mis noches solitarias.

Aquí hace aún mucho frío y echo mucho de menos el clima de Roma. No tengo dudas acerca de dónde querría vivir. Espero que la suerte pronto nos reúna.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.