Terrorismo y Comunismo by Leon Trotsky
autor:Leon Trotsky [Trotsky, Leon]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia, Politica
editor: Akal
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00
VIII. Las cuestiones de organización del trabajo
EL PODER SOVIÃTICO Y LA INDUSTRIA Si en el primer perÃodo de la revolución soviética los más graves reproches del mundo burgués se dirigÃan contra nuestra crueldad, contra nuestro espÃritu sanguinario, después, cuando este argumento se hubo debilitado por el uso, se empezó a hacernos responsables de la desorganización económica del paÃs. Conforme a su misión actual, Kautsky traduce metódicamente en un idioma que tiene la pretensión de ser marxista, todas las acusaciones de la burguesÃa, que imputa al poder soviético la ruina de la industria rusa: los bolcheviques han dado comienzo a la socialización sin plan preconcebido, han socializado lo que no estaba maduro para la socialización; la clase obrera rusa no está preparada todavÃa para dirigir la producción, etc.
Repitiendo y combatiendo estos diversos motivos de acusación, Kautsky se obstina en silenciar las causas esenciales de nuestra desorganización económica: la matanza imperialista, la guerra civil, el bloqueo.
Desde el principio de su existencia, el gobierno de los Sóviets se vio privado de carbón, de petróleo, de algodón y de metal. El imperialismo austro-alemán primero, el imperialismo de la Entente después, actuando de acuerdo con los grandes blanco-rusos, despojaron a Rusia del yacimiento hullero y metalúrgico de Donetz, de las regiones petrolÃferas del Cáucaso; del Turkestán, que nos suministraba el algodón; del Ural y sus inmensas riquezas en metales en bruto; de la Siberia, rica en ganado y cereales. El yacimiento de Donetz suministraba normalmente a nuestra industria el 94 por ciento del combustible mineral y el 74 por ciento de los metales en bruto que aquélla consumÃa. El Ural daba el complemento: 20 por ciento de metales en bruto y 4 por ciento de hulla. En el curso de la guerra civil perdimos estas dos regiones. Al mismo tiempo perdimos los 500 millones de puds* de carbón que recibÃamos del extranjero. Simultáneamente nos quedamos sin petróleo, porque el enemigo se habÃa apoderado de todos los pozos. Es preciso no tener vergüenza para hablar, dadas estas condiciones, de la influencia disolvente de las socializaciones âprematurasâ, âbárbarasâ, etc., sobre una industria totalmente privada de combustible y de materias primas. Pertenezca una fábrica a un trust capitalista o a un Estado proletario, esté o no socializada, sus chimeneas no pueden echar humo sin carbón y petróleo. Algo de esto se puede aprender en Austria y hasta en Alemania. Ninguna empresa textil, administrada conforme a los más sabios métodos de Kautsky âadmitiendo un instante que con los métodos de Kautsky pueda administrarse algo más que un tinteroâ, producirá tejidos de algodón de ninguna Ãndole si no cuenta con provisiones de algodón en bruto. Ahora bien, nosotros estábamos privados del de Turkestán a la vez que del de América. Además ârepetimosâ nos faltaba combustible.
Cierto que el bloqueo y la guerra civil han sido consecuencias de la revolución proletaria en Rusia. Pero no se sigue de aquà de ningún modo que las innumerables ruinas amontonadas por el bloqueo anglofrancés y por las campañas de bandidaje de Kolchak y Denikin, puedan ser imputadas a la ineficacia de los métodos económicos soviéticos.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Administración pública | Estructuras y procesos políticos |
Gobierno | Ideologías políticas |
Libertad y seguridad | Partidos políticos |
Relaciones internacionales y globalización | Teoría política |
Platón I by Platón(1011)
La tía Julia y el escribidor by Mario Vargas Llosa(966)
Ensayos (ed. Gonzalo Torné) by Michel de Montaigne(953)
334 by Thomas M. Disch(910)
12 reglas para vivir by Jordan Peterson(901)
La Guerra Civil española (1936-1939) by Pío Moa(871)
¡A las armas! by Quique Peinado(844)
Laurie by Stephen King(828)
Verdad by Care Santos(815)
Suspiros de España by Xosé M. Núñez Seixas(799)
Simón Bolívar by John Lynch(784)
La historia de los judíos by Simon Schama(782)
Antología general by Pablo Neruda(782)
Shakespeare by Bill Bryson(762)
Doktor Faustus by Thomas Mann(739)
De profundis by Oscar Wilde(738)
Karl Marx by Isaiah Berlin(734)
¡A las Armas! by Quique Peinado(728)
Austerlitz by W. G. Sebald(721)