Sombras y bultos by Dionisio Ridruejo Jiménez

Sombras y bultos by Dionisio Ridruejo Jiménez

autor:Dionisio Ridruejo Jiménez [Ridruejo Jiménez, Dionisio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria, Biografía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1977-01-01T00:00:00+00:00


AL PIE DE LA LETRA

PEDRO LAÍN, UN ESPAÑOL VOLUNTARIO

CON el título larvadamente interrogativo de A qué llamamos España, Pedro Laín Entralgo vuelve al problema enunciado en el más leído de sus libros o más bien al problema de los españoles; al nuestro; al suyo. Al de cómo se puede ser español a un cierto nivel de conciencia racional y ética. Que tal cosa sea problemática se negará por muchos, pero hay otros tantos —en el elenco de los españoles pensantes— que han dejado testimonio de ello desde el siglo XVII hasta nuestros días. Laín los continúa; no los inventa. Y no se trata de un mero ejercicio intelectual, sino de una necesidad de arranque profundo. Algo que Laín —y otros con él— necesita para entender y justificar su propia vida. De los españoles, nuestro, suyo, hemos dicho. Dejándose caer por ese plano inclinado no nos será difícil llegar a la conclusión de que el librito de Laín que tenemos en las manos —sin dejar de ser un análisis lúcido y apretado de los datos físicos, psicológicos, sociológicos, culturales, amasados en la historia de esa realidad que llamamos España, es sobre todo un libro fuertemente subjetivo, confesional, autobiográfico. Porque no solo el recuento de unos sucedidos personales es autobiografía, sino también el examen de todo lo que es nuestro y de quien nosotros somos. Adelanto que hacia ahí se dirigen principalmente estas líneas de comentario, en las que invadiré lo menos posible los dominios del crítico. En este, como seguramente en otros casos, va a importarme más el hombre que trasparece en la obra que la obra misma.

Algo, sin embargo, hay que explicar sobre esta. Se trata de uno de los libros mejor y más libremente organizados de Laín y en el cual —especialmente en la primera parte— se encuentran las páginas más afortunadas —por la nitidez de la observación, la impregnación emocional y la hermosa justeza expresiva— de un escritor tan abundante, variado y certero. El libro fue escrito entre los mismos verdores del país vasco-francés por donde Unamuno liberó, en estilo catilinario y profetice, sus nostalgias, cóleras y esperanzas de desterrado político. Nada parecido, en cuanto al tono, encontramos en la prosa de Laín que, en cambio, parece haberse impregnado de aquel ambiente de sosegado equilibrio y profunda sentimentahdad.

Descrito a grandes rasgos, el libro se compone de tres partes y un epílogo o conclusión. En la primera parte se retrata la diversificada fisonomía natural de España, vista unas veces como regazo y otras como catapulta y también, claro es, como base económica con las determinaciones que ello implica. De esa contemplación surgen ya rasgos, inclinaciones, datos de necesidad que influirán en la «vividura» de los españoles. El análisis de esta, a través de sus condicionamientos históricos y socio-culturales es el objeto de la segunda parte de la obra, más apoyada que la primera en la autoridad de nuestros historiadores críticos; con preferencia frecuente en las intuiciones de Américo Castro. Variada también, esa vividura histórica tiende a unificarse por castellanización



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.