El mundo amarillo by Albert Espinosa
autor:Albert Espinosa [Espinosa, Albert]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Autoayuda
editor: ePubLibre
publicado: 2008-01-01T05:00:00+00:00
Decimoséptimo descubrimiento:
«El poder de los contrastes»
No moriremos de cáncer, moriremos de aburrimiento.
Uno de nuestros cánticos favoritos.
En la planta 4.ª del hospital en el que siempre estuve ingresado soñábamos con cosas que no teníamos.
Más tarde he dado conferencias en hospitales, y muchos enfermos me han dicho lo mismo: faltan cosas en los hospitales, falta diversión.
Teníamos una máxima en el hospital: «No moriremos de cáncer sino de aburrimiento». Y es que todo el mundo piensa que en un hospital tu vida tiene que detenerse, que no debes divertirte. Y la realidad es todo lo contrario. Tu vida normal se detiene, por lo tanto necesitas muchas más actividades para contrarrestar esa inactividad.
Recuerdo cuando la gente decía que Crónicas marcianas era telebasura. Creo que todos esos críticos no habían pisado nunca un hospital a la hora que lo emitían. Miles de enfermos reían, disfrutaban con aquel programa. Les daba vida, les daba fuerza. Les hacía partícipes de un mundo del que momentáneamente les habían apartado.
Yo siempre he creído que falta mucha imaginación al diseñar hospitales. Al principio, las salas de quimioterapia no tenían ni un solo entretenimiento. Más tarde, un pequeño televisor presidía la sala, aunque debías tener una vista de águila para poder verlo.
Pero ¿dónde están los ajedreces, los juegos de mesa, las cartas, las teles de 50 pulgadas de plasma, los videojuegos, la conexión wifi para conectarte a internet? Sí, sí, no es ninguna broma, todo esto debería estar en los hospitales. Conectar a la gente con el mundo es muy necesario para poder luchar en condiciones.
A veces no se dan cuenta del potencial vital de los enfermos. Yo siempre he recomendado que los propios enfermos den conferencias. Tienen experiencias que te dejarían impresionado. Seguro que si la conferencia fuese en el exterior irías, así que imagínate que la da tu compañero de habitación en pijama azul y que está justo a tu lado.
Cuando estás enfermo, aparece tu segunda vida. Una vida que no puedes dejar de vivir, porque por muy enfermo que estés sigues vivo. Yo he tenido mi vida fuera y mi vida dentro. Ahora vivo mi vida fuera, pero quizá mi vida dentro volverá algún día. Ambas vidas comparten cosas pero difieren en otras. Seguir viviendo, eso es lo importante. La niñez, la adolescencia o la edad adulta deben vivirse aunque uno esté enfermo.
Pero para ello necesitas la pista para correr, el escenario para salir. A veces los hospitales son poco contrastados, y lo fundamental en la vida es juntar contrastes. Yo siempre he creído que cuando juntas dos contrastes algo mágico ocurre. Por eso muchas relaciones personales se basan en lo poco que tienen en común ambos miembros de la pareja.
Deberían unirse más contrastes. Éstos son algunos que espero que pronto se hagan realidad. Es una lista sin orden, una lista fruto de años en el hospital y otros años fuera de él.
1. Una piscina olímpica en un hospital. ¡La natación iría tan bien a tantos enfermos! Poder sumergirte y sentirte como un pez.
2. Una bolera en un aeropuerto.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Donde nunca sale el sol by Giorgio Scerbanenco(2245)
Tampoco pido tanto (Volumen independiente) (Spanish Edition) by Megan Maxwell(2227)
Padre e hijo & Cachorro de Coyote by José Mallorquí(1234)
Casas vacías by Brenda Navarro(1187)
La sombra de la reina by E. K. Johnston(1131)
Mi suegro favorito (Ereqtus nº 2018) (Spanish Edition) by Ereqtus Ereqtus(1057)
El misterio de Riddlesdale Lodge by Dorothy L. Sayers(1020)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 y Vol.2 by AA. VV(972)
Las fauces del dragón by Clark Carrados(936)
Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez(932)
Alas negras sobre Terrenate by Álber Vázquez(921)
Un Personaje Secundario como yo nunca podría llegar a ser popular, ¿verdad? by Sekaiichi Tomari(920)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 by AA. VV(917)
Jerusalén, ida y vuelta by Saul Bellow(886)
1983 by David Peace(856)
La sensación de lo que ocurre by Antonio Damasio(853)
Nueva Dimensión 2 by AA. VV(827)
El caudillo by E. Phillips Oppenheim(783)
1974 by David Peace(776)