Sentir lo que sucede by Antonio Damasio

Sentir lo que sucede by Antonio Damasio

autor:Antonio Damasio [Damasio, Antonio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Psicología, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 1999-12-31T16:00:00+00:00


ULTIMA PALABRA SOBRE EL HOMÚNCULO

Llegados a este punto, se impone un comentario acerca de la infame solución del homúnculo para el problema del self, y de la razón de su fracaso. La descalificada solución del homúnculo consistía en postular que una parte del cerebro, «la parte sapiente», poseía el conocimiento necesario para interpretar las imágenes formadas allí. Se presentaban las imágenes al conocedor, y éste sabía qué hacer con ellas. En esta solución, claro está, el conocedor era un continente espacialmente definido, el homúnculo. La expresión sugería la imagen que muchas personas se forman de su estructura física: un hombrecito reducido a la escala del cerebro. Hubo quienes imaginaron que el homúnculo se parecía a ese familiar dibujo de los manuales, el de los diagramas de las regiones motoras o somatosensoriales de la corteza cerebral, esa figura con la lengua afuera y los pies para arriba.

El problema con la solución del homúnculo era que el enano omnisciente urdía el saber para cada uno de nosotros, pero luego debía enfrentar la dificultad con que nos habíamos topado en primer lugar: ¿quién urdía su saber? Pues bien, otro enano, claro está, más pequeño aún. A su vez, este segundo enano habría necesitado un tercer enano omnisciente en su interior. La cadena era interminable y esta dificultad diferida —conocida como «regresión infinita»— descalificó definitivamente la solución del homúnculo. Por cierto, la descalificación fue ventajosa, porque enfatizó la inadecuación de un tradicional «centro» reseñador cerebral para algo tan complejo como saber. Pero tuvo un efecto álgido en el desarrollo de soluciones alternativas. Creó un cierto temor al homúnculo, peor que el miedo a volar, que a la postre se convirtió en temor de especificar un self sapiente, cognitiva y neuroanatómicamente hablando. En otras palabras: de estar dentro de un pequeño enano cerebral, el acto de saber y de self pasó a no estar en ninguna parte.

El fracaso de la idea de homúnculo para suministrar una solución del modo en que llegamos a saber ensombreció la noción misma de self, lo que resultó infausto. Es obvio que se debe ser escéptico ante un erudito como el homúnculo, dotado de sapiencia rotunda y domiciliado en una indivisa y acotada oficina del cerebro. Fisiológicamente, carece de sentido. La evidencia disponible sugiere que nada así existe. El fracaso de la modalidad homúnculo-omnisciente, sin embargo, no sugiere que deba o pueda descartarse la noción de self junto con la de homúnculo. Nos guste o no la idea, algo semejante a la sensación de self existe en la mente humana normal conforme aprendemos cosas. Nos guste o no, la mente humana se escinde continuamente, igual que una casa dividida, entre la parte que representa lo sabido y la que representa a la que sabe.

Ningún homúnculo marrullero relata la narración contenida en las imágenes de la consciencia nuclear. Ni tampoco la relatas tú como self, porque el tú nuclear solo nace a medida que se narra la historia, esto es, dentro de la historia misma. Existes como ser mental cuando se



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.