Rusia, ayer como hoy by Marqués de Custine

Rusia, ayer como hoy by Marqués de Custine

autor:Marqués de Custine [Custine, Marqués de]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 1843-01-01T00:00:00+00:00


El «tchinn»

¿Cuáles han sido los medios empleados por los rusos hasta llegar a un tal renunciamiento de la nación? ¿Qué recursos humanos han podido llevarlos a un tal resultado político? Ha sido el tchinn. ¡El tchinn es el elemento de galvanización, el ropaje exterior de cuerpos y almas, la pasión que sobrevive a las pasiones!…

El tchinn es la nación-regimiento, es el sistema militar aplicado a organizar la sociedad entera, incluso aquellas clases que por su índole no practican el ejercicio de las armas; en una palabra, es la división de la población civil en clases que corresponden a la jerarquía militar. Desde que esta institución existe, quien no ha sido jamás soldado puede alcanzar la graduación de coronel.

El tchinn se compone de catorce clases cada una de las cuales tiene privilegios exclusivos. La decimocuarta es la clase inferior, situada encima de los siervos y compuesta por hombres nominalmente libres que no tienen otra prerrogativa que la de no poder ser apaleados impunemente. Todos sus individuos están obligados a inscribir encima de la puerta de su casa el número correspondiente a la clase, a fin de que nadie, por malicia o error, pueda incurrir en responsabilidad penal si comete sevicia contra quien goza de la referida protección legal.

La clase decimotercera está integrada por los empleados de rango inferior, tales como estafetas, ordenanzas y otros subalternos a las órdenes de funcionarios superiores; su categoría corresponde a la graduación de suboficial en el ejército imperial; sus componentes, servidores del emperador, no pueden ser siervos de nadie; todos ellos tienen un concepto preciso de su dignidad social, aunque no sienten la menor preocupación por su dignidad humana, concepto que en Rusia carece totalmente de sentido.

A tenor del paralelo establecido entre las clases del tchinn y la jerarquía castrense, la primera clase, situada en el vértice de la pirámide, está compuesta de un solo hombre: el mariscal Paskievitch, virrey de Polonia.

Como ya he anticipado es únicamente la voluntad del emperador la que determina si un individuo ha de subir la escala del tchinn; de aquí, como también he anunciado, un hombre que ha ascendido de grado en grado hasta el más alto de esta nación artificialmente concebida, puede alcanzar los máximos honores militares sin haber servido jamás en el ejército.

El ascenso no se solicita nunca; el favoritismo es lo que lo determina.

En el fondo de esta colosal estructura hay un enorme poder de fermentación puesto a la disposición del jefe del Estado. Si los médicos procuran a veces poner calenturientos a ciertos enfermos para mejor curar sus dolencias crónicas bajo la acción de la fiebre, el zar Pedro ha procurado inocular a su pueblo la fiebre de una ambición sin medida para plegarle mejor a su poder y para gobernarle más a su antojo.

En la organización social antes descrita, la perturbación causada por la envidia es de tal grado que somete a presión constante la codicia individual, hasta hacer del pueblo ruso inepto para todo, excepto para ponerle en trance de lanzarse a la conquista del mundo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.