Ritual y religión en la formación de la humanidad by Roy A. Rappaport

Ritual y religión en la formación de la humanidad by Roy A. Rappaport

autor:Roy A. Rappaport [Rappaport, Roy A.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1999-01-01T00:00:00+00:00


5. LA REPARACIÓN DEL MUNDO

Aquí hemos abordado las profundas diferencias en la naturaleza de la significación de las representaciones litúrgicas, por un lado, y el discurso prosaico ordinario, por otro. Finalmente se puede observar que las distinciones del lenguaje dividen el mundo en trozos: categorías, clases, oposiciones y contrastes. Está en la naturaleza del lenguaje hacer distinciones que no solo sirven como base para el significado sino que también sirven para establecer fronteras y barreras. Es por otra parte intrínseco a la dimensión simultánea, a modo de acorde, de las representaciones litúrgicas, a un tiempo indicadoras, icónicas y simbólicas, el unir o reunir los procesos psíquicos, sociales, naturales o cósmicos que el lenguaje diferencia y las exigencias de la vida separa.

Otra cuestión se deriva de la complejidad de las representaciones litúrgicas. Aunque los órdenes litúrgicos son importantes en la regulación de las relaciones sociales, políticas y ecológicas en muchas sociedades, no se puede decir que aquellos «reflejen» o «representen» esas relaciones de una forma simple. Los órdenes litúrgicos no son simplemente órdenes sociales o psíquicos interpretados en las representaciones públicas. Algunas liturgias no hacen referencia alguna a acuerdos sociales preexistentes o, si lo hacen, puede ser que al mismo tiempo signifiquen entidades que trascienden el orden social existente y los valores de los que, de hecho, el orden social se ha apartado, así como los procesos internos de los individuos. Los órdenes litúrgicos en su totalidad no representan simplemente o en última instancia los órdenes sociales, políticos, económicos o psíquicos predominantes. Se representan —es decir, se re-presentan— a sí mismos (véase Babcock 1973). Los órdenes litúrgicos unen entidades, procesos y esferas fenomenológicas dispares, y es esta unión, en vez de lo que se une, lo característico de los mismos. Son metaórdenes, u órdenes de órdenes. Si tuviéramos que resumir en una expresión su relación con cualquier cosa que haya fuera de ellos, podríamos decir que estos arreglan una y otra vez mundos que se están quebrando constantemente bajo los golpes del uso cotidiano y de las tajantes distinciones del lenguaje.

Tras haber avanzado a través de descripciones de la dimensión secuencial en la cual la significación se deriva de que una cosa sigue a otra y de las dimensiones simultáneas en las cuales se inventa el significado a partir de la concurrencia de significados complejos, estamos en situación de enfocar la tercera dimensión de la liturgia, la jerárquica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.