Rarezas Y Curiosidades De La Historia De España by Pedro Voltes

Rarezas Y Curiosidades De La Historia De España by Pedro Voltes

autor:Pedro Voltes
La lengua: spa
Format: epub
Tags: prose_contemporary
ISBN: 8489644543
editor: www.papyrefb2.net


Cuando Unamuno quiso ser empleado de la Diputación

Miguel de Unamuno, en una etapa temprana de su vida, aspiró más de una vez a ser funcionario de la Diputación provincial de Vizcaya, hecho que se conoce poco y que sus biógrafos han soslayado habitualmente, como si fuese peyorativo.

En la primera ocasión que conocemos, acudió a la con vocatoria de una plaza probablemente conectada con tareas culturales, puesto que se requería el título de licenciado en Filosofía y Letras. Se habría de resolver mediante concurso, sin ejercicios de oposición, y los candidatos tenían que presentar sus méritos, lo cual en ocasiones da al tribunal más margen para la arbitrariedad. No puede afirmarse que la hubiera en aquel caso, porque, aunque Unamuno parecía el ganador nato, resultó serlo a la postre otro candidato de no menor mérito: el sacerdote de Lequeitio don Resurrección María de Azkue, por once votos contra tres y una papeleta en blanco. Años más tarde, Azkue sería autor de la trascendental recopilación de tradiciones Euskaleriaren Yakintza.

Miguel de Unamuno no quedó nada satisfecho con este resultado, y perseverando en su deseo de ser funcionario de la Diputación de Vizcaya se volvió a presentar en otra convocatoria, esta vez para sustituir a don Antonio de Trueba en el cargo de archivero y cronista del Señorío vizcaíno. El sueldo correspondiente a este cargo era de cuatro mil pesetas anuales, muy a tono con los de la época. Las condiciones para optar eran que el cargo tenía que recaer en un vasco/navarro y que la plaza se consideraría como continuación de la vacante de Trueba.

Seguidamente se explicaban las obligaciones. Surgió una enmienda al informe en la que se pedía que se añadiese el tener conocimiento de la lengua vasca: "Sería preferido en igualdad de circunstancias el aspirante que acredite tener conocimientos del idioma vascongado", cosa esta última muy favorable para Unamuno, pues había estudiado dicha lengua a fondo, la hablaba correctamente y tenía en su casa las papeletas de un diccionario que había pensado publicar en colaboración con don Práxedes Diego Altuna. Sucedió que el diputado don Román de la Sota intervino diciendo que "no era imprescindible que el Cronista de Vizcaya supiera el vascuence puesto que los documentos que ha de consultar y revisar para el desempeño de su cometido están escritos en español".

En la sesión del día 25 de junio de 1889, que había de decidir sobre la provisión del puesto de cronista, se estudiaron las solicitudes. Don Joaquín Mazas y Orbegozo, natural de Bilbao, de 27 años, en su documentación destacaba únicamente el párrafo siguiente: "El que suscribe alega, en justificación de su solicitud, que si algo valen, si valen, sus trabajos literarios, es por lo que tienen de regionales, y añade que este mismo carácter regional de sus escritos le ha obligado a revolver y estudiar buen número de documentos de los archivos bilbaínos".

El otro candidato, don Miguel de Unamuno y Jugo, natural de Bilbao, de 25 años de edad, aportaba el siguiente expediente:

"l. Fe de bautismo.

2. Certificación académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en que constan las notas y premios.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.