Posmodernidad Y Fe by Theo G. Donner BD PhD

Posmodernidad Y Fe by Theo G. Donner BD PhD

autor:Theo G. Donner BD, PhD [Theo G. Donner BD, PhD]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Vida cristiana-Temas sociales
ISBN: 9788482677941
editor: EDITORIAL CLIE
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


3. Democracia y fe cristiana

Existe una opinión ampliamente difundida entre cristianos evangélicos, de que el sistema político que mejor se ajusta a la fe cristiana es la democracia. Hay estudios que procuran mostrar que el concepto de gobierno democrático incluso surge de la democracia que se vive en muchas de las iglesias protestantes después de la Reforma. Debemos reflexionar un momento sobre esta supuesta afinidad entre el cristianismo y la democracia.

En la Edad Antigua encontramos los fundamentos de la democracia en la ciudad griega donde todos los ciudadanos libres participaron en las decisiones de gobierno. El modelo se sigue en alguna medida en la república romana y sobrevive en forma deficiente bajo el imperio romano. Durante la Edad Media se encuentran diferentes formas de democracia parcial y de representación, por lo menos de la aristocracia y las clases adineradas, en la toma de ciertas decisiones.

La ideología democrática moderna surge a partir del siglo XVII y representa un rechazo a la monarquía absoluta. Desde el principio de la Edad Media (la convicción ya se encuentra en Constantino) se había utilizado Romanos 13 para decir que los reyes y emperadores estaban puestos por Dios. Es en los siglos XVII y XVIII que esta convicción lleva a la monarquía absoluta en reyes como Luis XIV en Francia y Carlos I en Inglaterra. Este concepto es nuevo y afirma que el rey no tiene que rendir cuentas a nadie, que ni siquiera está bajo obligación por sus propios compromisos ya asumidos.

La ideología democrática, expuesta, como ya vimos, por autores como John Locke, propone un modelo en que el gobierno está bajo una obligación para con el pueblo que lo elige. En la Revolución Norteamericana, se mezcla este concepto con elementos cristianos. En la Revolución Francesa esta ideología se expresa en forma netamente anticristiana. La afirmación de la 'soberanía del pueblo' implica el rechazo de cualquier derecho divino de los reyes y va de mano con el lema de la Revolución: 'Ni Dieu, ni maître' (Ni Dios, ni amo). Es obvio que las bases de la democracia no son, en ningún momento, más cristianas que las bases de otros modelos de gobierno.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.