Oradores menores by AA. VV

Oradores menores by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2000-01-01T00:00:00+00:00


3. Tradición manuscrita

De Hiperides no nos ha llegado ningún manuscrito en pergamino, aunque, según parece, aún había uno en el siglo XVI en la biblioteca de Matías Corvino, rey de Hungría, pero que desapareció durante la toma de Buda por los turcos en 1526. Hasta mediados del siglo XIX, sólo conservábamos de Hiperides pequeñas citas recogidas no por su valor literario, sino por su interés histórico o lingüístico.

Los seis discursos de Hiperides que, más o menos fragmentariamente, conservamos, proceden de cuatro papiros hallados en las tumbas del alto Egipto:

1) El papiro Ardenianus (A), que fue escrito quizás en los siglos I o II d. C. y que contiene los discursos Contra Demóstenes, En defensa de Licofrón y En defensa de Euxenipo, y que fue descubierto en dos partes, las cuales se encuentran en el Museo Británico con los números 108 y 115.

La primera parte, que contiene el discurso Contra Demóstenes y el comienzo del En defensa de Licofrón, está en muy mal estado y comprende un gran número de fragmentos de diversos tamaños que se han ido recuperando directamente de Egipto o de colecciones de papiros de Europa. Treinta y dos de estos fragmentos fueron adquiridos en Tebas en 1847 por A. C. Harris, seis fueron encontrados más tarde por Ch. Babington y otros trece fueron traídos a París por M. Chasles y publicados por Egger. Un único fragmento que contenía los tres títulos fue descubierto en Londres por Blass y publicado en 1875, otros seis fueron traídos de Egipto por C. C. Tancock y otros cuatro fueron encontrados por O. C. Raphael y entregados al Museo Británico. A partir de estos fragmentos la labor paciente de diversos eruditos consiguió restaurar el texto que se conserva del Contra Demóstenes y la primera parte del En defensa de Licofrón.

La segunda parte, que contiene el final del En defensa de Licofrón y el En defensa de Euxenipo completo, se encontraba en buen estado. Fue adquirido por J. Arden en 1848 y editado por primera vez en 1853.

2) El papiro Stobartianus (S), escrito en el siglo II d. C., contiene el Discurso fúnebre y una obra astrológica. Fue traído de Egipto en 1856 por H. Stobart, que lo había adquirido allí, y estaba dividido en quince fragmentos. Fue restaurado por Babington y se encuentra en la actualidad en el Museo Británico con el número 98.

3) El papiro Londinensis (L), perteneciente quizás al siglo I a. C., contiene el discurso Contra Filípides y, de una mano diferente, la tercera carta de Demóstenes. El papiro, del que no se conoce su descubridor, se encuentra bastante mutilado (no olvidemos que del Contra Filípides sólo se conserva la parte final). La primera edición la hizo Kenyon en 1891 y se encuentra en el Museo Británico con el número 134.

4) El papiro Parisinus (P), perteneciente al siglo II a. C., contiene el primer discurso Contra Atenógenes. Fue adquirido por E. Revillout en Egipto, traído a París, y editado por primera vez por él mismo con la colaboración de H. Diel y Fr. Blass en 1892. En la actualidad se encuentra en el Museo del Louvre con el número 9331[58].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.