Optimismo contra el desaliento by Noam Chomsky & C. J. Polychroniou

Optimismo contra el desaliento by Noam Chomsky & C. J. Polychroniou

autor:Noam Chomsky & C. J. Polychroniou [Chomsky, Noam & Polychroniou, C. J.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2017-01-01T00:00:00+00:00


Los comentarios públicos sobre la decisión de Obama y la justificación de Kerry se dividieron. Los partidarios en general mostraban su acuerdo con Thomas Friedman en que «Israel está claramente en un camino de absorción de los 2,8 millones de palestinos de Cisjordania… lo que constituye un desafío demográfico y democrático». En un reportaje del New York Times sobre la solución de los dos Estados defendida por ObamaKerry y amenazada de extinción por las políticas israelitas, Max Fisher pregunta: «¿Hay alguna otra solución?». Considera entonces las posibles alternativas, todas ellas «versiones múltiples de la llamada solución de un Estado», que plantea un «reto democrático y demográfico»: demasiados árabes —⁠tal vez pronto una mayoría⁠— en un «Estado judío y democrático».

Al modo convencional, los comentaristas asumen que hay dos alternativas: la solución de dos Estados propugnada por el mundo, «o alguna versión de la solución de un Estado». Se ignora reiteradamente una tercera alternativa, la que ha estado implementando Israel casi sistemáticamente desde poco después de la guerra de 1967 y que ahora está tomando forma ante nuestros ojos: un Gran Israel, más pronto o más tarde incorporado al propio Israel, en el que se incluyen un Jerusalén vastamente expandido (ya anexado en violación de las órdenes del Consejo de Seguridad) y cualquier otro territorio que Israel considere valioso, mientras que se excluyen áreas de mucha concentración de población palestina y lentamente se va desalojando a palestinos de dentro de las áreas que se planea incorporar al Gran Israel. Como suele ocurrir en las neocolonias, las élites palestinas podrán disfrutar de condiciones occidentales en Ramalá, con «el 90 por ciento de la población de Cisjordania viviendo en 165 “islas” separadas, aparentemente bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina», pero en realidad bajo control israelita, tal como informa Nathan Thrall, analista de International Crisis Group. Gaza permanecerá bajo un sitio aplastante, separada de Cisjordania en violación de los Acuerdos de Oslo.

La tercera alternativa es otra pieza de la «realidad» descrita por David Gardner.

En un comentario interesante y revelador, Netanyahu denunció la conjura del mundo como prueba de «los prejuicios contra Israel del viejo mundo», una expresión que recuerda a la distinción de Donald Rumsfeld entre la Vieja Europa y la Nueva Europa en 2003.

Se recordará que los Estados de la Vieja Europa eran los chicos malos, los principales Estados de Europa, que se atrevían a respetar la opinión de la gran mayoría de sus poblaciones y que por tanto se negaban a unirse a Estados Unidos en el crimen del siglo, la invasión de Irak. Los Estados de la Nueva Europa eran los chicos buenos, los que desoían a una mayoría todavía más grande y obedecían al amo. El más honorable de los chicos buenos fue el español José María Aznar, que rechazó una oposición virtualmente unánime a la guerra en su país y fue recompensado con una invitación a figurar junto a Bush y Blair en el anuncio de la invasión.

Este despliegue tan revelador de desprecio absoluto por la democracia, junto



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.