Ocho Quilates (Una historia de la Edad de Oro del software español (1983-1986)) (Spanish Edition) by Jaume Esteve Gutiérrez

Ocho Quilates (Una historia de la Edad de Oro del software español (1983-1986)) (Spanish Edition) by Jaume Esteve Gutiérrez

autor:Jaume Esteve Gutiérrez [Gutiérrez, Jaume Esteve]
La lengua: spa
Format: azw3
Tags: la pulga, topo soft, videojuego, spectrum, sir fred, españa, msx, abu simbel profanation, español, edad de oro, alfonso azpiri, amstrad, opera soft, fred, dinamic, Jaume Esteve Gutiérrez, ochenta, la abadía del crimen, camelot warriors, made in spain, editap., victor ruiz, indescomp
editor: Star-T Magazine Books
publicado: 2012-06-27T16:00:00+00:00


Pantalla de Rocky, claro homenaje al Punch Out! de Nintendo.

“Y ahí pensé: se me ha ido el mundo, no voy a poder pagarlo. Pero le pedí un precio:

— “Es que yo cobro 25.000 pesetas”, respondió Azpiri.

“Puse cara de susto. Entre susto y sorpresa, y respondí:

— “Alfonso, da igual. Esto nos lo podemos permitir porque con los juegos vendiéndose a mil pesetas, 25.000 no son un problema”.

“¡Pensaba que me iba a pedir un millón!” –explica Pablo–.

Pablo resume lo que le pasó a Azpiri por la cabeza en ese momento: “Había cumplido dieciocho, estaba en la universidad y fui a su casa en metro porque no tenía coche. Y pensó, éste no va a poder pagarlo. Pero claro, llevábamos un año vendiendo juegos y vivíamos en casa de mis padres. [Con los años] hemos llegado a pagarle hasta 7.000 euros por una portada. Le encargamos Rocky, que para vestirlo de Alfonso no le iba nada, porque Alfonso era de estilo fantástico. Nos hizo un Rocky fantástico y, claro, [fue] un salto brutal. Y nosotros también saltamos”.

Dinamic iniciaba así, con Azpiri en el bote, la transformación que le convirtió en el gigante del software español. Fue el mismo Rocky el que se anunció por primera vez a toda página117 en Microhobby, un hecho insólito hasta el momento ya que las compañías aprovechaban los espacios publicitarios que contrataban para promocionar la mayor cantidad posible de videojuegos. Por último, Rocky también significó el feliz encuentro entre el estudio y ese incipiente monstruo de la distribución nacional llamado ERBE, ya que Microworld no satisfacía las necesidades de los Ruiz.

“Microworld no funcionaba bien porque era competencia de muchos comercios –explica Pablo–. Queríamos vender en Sinclair Store, pero no nos dejaban porque era su competidor, así que nos dimos cuenta de que Microworld no valía. Duró muy poco, meses. Para nosotros es como… ¿recuerdas los veranos de pequeño? Un verano era un mundo. Hacías de todo. Ahora dices, si estoy en octubre y todavía no me he puesto el bañador. Desde enero del 84, esas navidades, que comenzamos a fraguar las cosas, hasta Rocky me parece una extensión de tiempo increíble, como años y años… Recuerdo lo mal que lo pasamos [con Microworld], discutimos con ellos, los pagos, los no sé qué. Lo buena que estaba la recepcionista, impresionante –bromea–, me dejó impactado. Buena estaba buenísima pero es que además era guapísima, una cosa espectacular. Aún recuerdo su nombre, y ella se daba cuenta, que decía, a este le tengo… Acababa de cumplir dieciocho, me tenía perturbado. Todo eso, que fue muy rápido, a mí se me hizo larguísimo”.

Pasados esos primeros meses de inexperiencia con la distribución, de primeras veces, de negociaciones con empresarios mayores que ellos y con mayor recorrido, llegó el encuentro con Paco Pastor. El estudio más importante del país se aliaba con el mayor distribuidor.

“Firmamos con ERBE118. Nos separamos de Microworld para comenzar a trabajar con ERBE, que había nacido desde los videojuegos y quería dedicarse a los videojuegos. Con Microworld íbamos fatal, ellos iban a lo suyo, tenían miles de problemas y lo nuestro estaba manga por hombro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.