No te olvides de vivir by Pierre Hadot

No te olvides de vivir by Pierre Hadot

autor:Pierre Hadot [Hadot, Pierre]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía, Crítica y teoría literaria, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2002-01-01T00:00:00+00:00


Para Platón, el conjunto del destino humano se inscribía en un marco cosmológico y astral, pero las diferentes potencias no estaban explícitamente ligadas a un astro determinado. En la continuación de su disertación, Zoega se vuelve hacia el aspecto propiamente astrológico de esta representación, comenzando por la identificación entre Tyche y la Luna, que se explica porque la Luna cambia a menudo de forma. Esta relación aparece «ya», dice, en el Himno órfico a Tyche. Zoega emplea el término «ya» porque creía que los Himnos álficos pertenecían a los antiguos escritos órficos. Pero hoy estamos de acuerdo en pensar que han sido compuestos en los siglos I y II de nuestra era por una comunidad religiosa de Asia Menor[25]. Por tanto, este testimonio es relativamente tardío. Sea como fuere, el himno a Tyche identifica efectivamente a ésta con Artemis, o sea con la Luna[26]: «Tyche que apacigua, protectora de las rutas, Artemis que es la reina». Señalaremos de paso que el himno que sigue a éste en la compilación de los Himnos órficos se dirige al Daimon.

Pero volvamos al texto de Zoega. Para demostrar la identidad entre Tyche y la Luna, alega a continuación un texto de un astrólogo egipcio, Nekepso, citado por el astrónomo-astrólogo Vetio Valente en sus Antologías, escritas en el siglo II de nuestra era. De hecho, se hallan en Vetio Valente textos que identifican a Tyche y a Selene (la Luna)[27], pero al no atribuir explícitamente estos textos esta asimilación a Nekepso, tan sólo podemos decir que la obra de Vetio Valente pretende apoyarse en Nekepso y Petosiris. Estos dos personajes eran respectivamente un sacerdote y un faraón egipcios a quienes se había atribuido, de manera apócrifa, un tratado astrológico titulado Astrologoúmena, escrito entre 150 y 120 antes de nuestra era. Esto significa pues, solamente, que esta identificación entre Tyche y la Luna era conocida en el siglo II a. C. Zoega evoca así otro texto astrológico que hace la misma aproximación. Se trata esta vez de un pasaje de las Saturnales de Macrobio[28], compuestas en el siglo V de nuestra era, que se apoya también en la autoridad de los «egipcios», que corresponden muy probablemente a escritos herméticos. Su lectura nos es tanto más necesaria cuanto que reconoceremos en ella la fuente del poema de Goethe, al mismo tiempo que nos hace entrever el trasfondo simbólico y emblemático del poema:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.