Nietzsche by Karl Jaspers

Nietzsche by Karl Jaspers

autor:Karl Jaspers [Jaspers, Karl]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1935-02-15T00:00:00+00:00


Las épocas, los pueblos y los hombres

Los tipos generales del acontecer son, los unos, perspectivas del pensar histórico de Nietzsche; los otros, le proporcionan la concepción de la época, de los pueblos y de los grandes hombres. Nietzsche extiende la mirada hasta los tiempos primitivos, el mundo antiguo, los indios, el cristianismo, el Renacimiento, la Reforma, la Ilustración y los pueblos modernos: a todo lo circunscribe con formulaciones concisas y características. Pero la historia no constituye para él, en modo alguno, formas superficiales del mismo valor en todas partes. Por lejos que su mirada llegue en el horizonte de las realidades histórico-universales, la estimación axiológica de Nietzsche está, sin embargo, centrada. En efecto: solo se vincula existencialmente con su objeto, y de un modo duradero, con un lugar de la historia: con los griegos. También podrían mostrar una vinculación semejante ciertas proposiciones ocasionales referidas a los fenómenos del Renacimiento, de los tiempos primitivos germánicos o de los romanos; pero ellas son afirmaciones instantáneas, carentes de amplios desarrollos. Nietzsche solo ha desarrollado su saber asimilativo de Grecia. Toda su vida está recorrida por la identificación originaria con ciertas posibilidades de lo griego, las cuales se identifican, a su vez, con su voluntad de realizar la grandeza alemana, afín a la griega. Pero mientras que lo griego es cerrado y existe, en apreciaciones indudables[129], como el punto crucial de la historia (casi al modo como la aparición de Cristo lo es para la fe cristiana), la esencia de lo alemán está, para él, en el futuro, y, en sí misma, se halla en inmenso riesgo. Por eso, el amor nietzscheano por lo alemán propiamente dicho —del que todo lo espera, dentro de este mundo en descomposición— aparece en una crítica apasionada, acrecentada en el curso de su vida.

El griego es el «hombre que ha llegado más lejos» (13, 363). El pueblo griego es «el único genial de la historia universal» (10, 390). «Los griegos jamás han sido sobrestimados» (10, 237).

Puesto que la antigüedad griega constituye «la justa y única patria para la formación culta» (9, 344); puesto que se debe concebir «al mundo griego como la única y más profunda posibilidad de la vida» (9, 232), para Nietzsche tendrá vigencia la siguiente proposición: «hasta ahora solo reconozco la cultura suprema, en tanto ella es un renacimiento del helenismo» (9, 424). Por eso, si nos enfrentásemos a la antigüedad solo como historiadores, perderíamos lo que en ella hay de formativo (9, 29). El mero conocimiento de lo griego constituiría, como tal, un saber vacío de la cultura subjetiva: correspondería a la «decisión de ser cultos» (1, 312). A partir de ello, Nietzsche puede esperar. «Día tras día, nos haremos más griegos; primero, de módica manera, mediante conceptos y estimaciones de valor; pero algún día, así lo espero, también mediante nuestro cuerpo. En eso reside (y reside desde siempre) mi esperanza en el ser alemán» (15, 445).

Nietzsche tiene conciencia de sí mismo, y dice: «el conocimiento de los grandes griegos me ha educado» (13, 8).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.