Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas by Isidoro Rodríguez Cubillas

Naranjo de Bulnes. Un siglo de escaladas by Isidoro Rodríguez Cubillas

autor:Isidoro Rodríguez Cubillas [Rodríguez Cubillas, Isidoro]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2004-01-01T05:00:00+00:00


Capítulo IX. La primera invernal a la Oeste

En la primera mitad de la década de los setenta, concretamente en el año 1974, los españoles alcanzábamos nuestro bautismo en los ocho mil metros cuando una cordada de alpinistas catalanes, en las últimas horas de una luminosa jornada, alcanzaba la cima hasta ese momento virgen del Annapurna Este, de 8.026 metros de altitud, en el lejano Himalaya; era el día 29 de abril. Los protagonistas no podrían ser otros que los miembros del grupo liderado por José Manuel Anglada, que coronaba personalmente la cima acompañado de Jordi Pons y Emilio Civis.

En el mes de febrero de 1972 un grupo de montañeros madrileños se instala en el refugio de la Vega de Urriellu para intentar la primera escalada invernal a la cara oeste del Naranjo de Bulnes. Entre ellos se encuentra nuestro conocido José Ángel Lucas. Pero, por una parte, el mal tiempo, que presenta una pared en pésimas condiciones de ser escalada, y por otra las continuas desavenencias entre los integrantes del grupo, que no se ponen de acuerdo en la táctica a seguir, hacen que se frustre el intento.

Concluida ya la época invernal, aunque no las condiciones de abundante nieve en estas montañas, el día 30 de marzo, Miguel Ángel Martínez San Miguel sufre una lesión de menisco, por lo que tiene que ser evacuado directamente en helicóptero desde la misma Vega de Urriellu hasta el Hospital General de Oviedo. Poco a poco se va generalizando en la mayor parte de España, y en los Picos de Europa en concreto, el uso de este medio de transporte para el rescate de personas heridas en lugares en los que las dificultades del terreno requieren un tiempo del que a veces no se dispone y que puede resultar vital.

Un mes más tarde tiene lugar la tercera edición del rally de esquí de montaña de mayor solera y prestigio de los que se celebran en los Picos de Europa; se denomina «Andrés Régil», en memoria de uno de los hermanos Régil, pionero de las escaladas de dificultad en la época clásica de estas montañas, y que había fallecido en un accidente de esquí de travesía. En el transcurso de la prueba, el navarro Miguel Ángel Buzunáriz sufre una mortal caída hacia la Vega de La Sotín cuando flanqueaba la helada pendiente que, desde el refugio de Collado Jermoso, presenta el camino, cerca ya de la última colladina, que en este sentido es la primera. Parece ser que el desafortunado suceso se produjo al resbalar a causa del hielo. La recuperación del cadáver, que se realiza desde el valle de Valdeón por la Vega de La Sotín, no plantea grandes problemas. Nuevamente los Picos de Europa son noticia por una tragedia ocurrida en sus montañas.

A finales de junio del mismo año, el madrileño Rafael González Durán, Loquillo, realiza un fallido intento en solitario a la vía Rabadá-Navarro de la cara oeste del Naranjo de Bulnes. Será su compañero en la primera escalada completada en una jornada, realizada el año anterior, quien lo consiga tan sólo dos meses más tarde.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.