Mentir by Sam Harris

Mentir by Sam Harris

autor:Sam Harris [Harris, Sam]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00


Los elogios vagos

Ha habido momentos en mi vida en que he estado dedicado a un proyecto que sencillamente estaba condenado a fracasar, en el que había invertido meses —en un caso, años— y en el que cierta retroalimentación me habría ahorrado un derroche de esfuerzos enorme. En otras ocasiones, he recibido críticas sinceras justo cuando las necesitaba y conseguí modificar el rumbo con rapidez, sabiendo que había evitado un montón de trabajo penoso e innecesario. Es difícil exagerar la diferencia entre estos dos resultados. Sí, puede ser desagradable que nos digan que hemos perdido el tiempo, o que no estamos actuando tan bien como imaginábamos; pero si la crítica es válida, es precisamente lo que más necesitamos escuchar para encontrar nuestro camino en el mundo.

Y, sin embargo, a menudo nos vemos tentados a animar a los demás con alabanzas poco sinceras. En este aspecto, los tratamos como a niños… pero sin conseguir ayudarlos a prepararse para el encuentro con quienes los juzgarán como personas adultas. No pretendo decir que tengamos que andar por ahí criticando a los demás. Pero cuando se nos pide una opinión, no hacemos ningún favor a nuestros amigos fingiendo no apreciar defectos en su trabajo, en especial cuando quienes no son sus amigos están obligados a reparar en esos mismos defectos. Ahorrarles frustración y bochorno a nuestros amigos es todo un detalle de amabilidad. Y si contamos con un historial de honestidad, nuestras alabanzas y apoyo significarán algo de verdad.

Tengo un amigo que es escritor y tiene mucho éxito. Al principio de su carrera escribió un guion que me pareció espantoso… y así se lo dije. No fue fácil porque él había dedicado casi todo un año a confeccionarlo; pero era la verdad. Ahora, cuando le digo que algo que ha escrito me encanta, sabe que me encanta. También sabe que respeto su talento lo bastante como para decírselo cuando no lo ejerce. Estoy seguro de que su vida está rodeada de personas que no pueden decir lo mismo. ¿Por qué iba a querer ser yo uno de ellos?



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.