Marlowe, ¿el verdadero Shakespeare? by Jon Viar

Marlowe, ¿el verdadero Shakespeare? by Jon Viar

autor:Jon Viar [Viar, Jon]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Biografía, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 2018-01-01T00:00:00+00:00


Y es que con tal de evitar más hostilidades la monarquía estaba dispuesta a hacer concesiones a los hugonotes, hasta tal punto que el almirante hugonote Gaspar de Coligny —más conocido como el almirante de Chatillon en su propia época— fue nombrado consejero del Rey Carlos IX de Francia, quien gobernó desde 1560 a 1574. Esta concesión suponía una afrenta insoportable para el Duque de Guisa y otros muchos católicos. El Tratado de Saint Germain firmado en 1570 concedía una serie de derechos a los hugonotes, que llegaron entonces a dominar enclaves fortificados como La Rochelle, La Charité sur-Loire, Cocgan y Montauban. Ese intento de buscar una paz social, un equilibrio de poder para evitar el enfrentamiento, no fue suficiente ya que ni los burgueses católicos, ni la mayoría de los demás estratos populares del país, ni mucho menos Felipe II de España, ni el Papa Pío V, ni su sucesor Gregorio XIII estaban dispuestos a llegar a ningún tipo de conciliación. De alguna manera los protestantes eran el chivo expiatorio, el enemigo perfecto, como también lo fueron los judíos.

En el Teatro pensamos a menudo que la Historia es un simple decorado, aunque también hay espectáculos en los que la Historia está representada con una fidelidad absoluta, con actores disfrazados de personajes históricos que repiten proclamas y grandes frases. Se trataría en este último caso de manuales históricos dramatizados en los que los personajes tienen menos importancia que la trama. Quizás el “teatro-documento” pueda encuadrarse también en este tipo de espectáculos. Este manual histórico podría ser idealista como en el caso de Schiller o materialista como en Bertold Brecht. Marlowe coge la materia que conoce de primera mano y elabora un drama con su talento. En Canterbury vivía una abundante colonia de hugonotes y algunos de ellos bien pudieron proporcionar al poeta detalles de la masacre.

La cifra del número de muertos oscila según las fuentes católicas o protestantes, pero parece verosímil que al menos fueran asesinadas unas diez mil personas (la cantidad de cien mil que proponen los historiadores reformistas más radicales es hiperbólica). De entre los supervivientes que no pudieron establecerse de nuevo en sus lugares de origen, algunos fueron hechos prisioneros, otros se vieron obligados a trabajar como esclavos en los barcos del rey y, aquellos con más fortuna, se exiliaron en otros países, entre ellos Inglaterra. Canterbury, ciudad que vio nacer y crecer a Marlowe, cercana a Francia, contaba con una importante colonia de hugonotes, por lo que el joven Marlowe tuvo sin duda la oportunidad de escuchar testimonios de primera mano acerca de la matanza. [Ballesteros, 2007: 18].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.