Maldita feminista by Loola Pérez

Maldita feminista by Loola Pérez

autor:Loola Pérez [Pérez, Loola]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-31T16:00:00+00:00


¿Cómo combatir el miedo?

No se puede pasar por alto el peaje a pagar por nuestra seguridad. El movimiento feminista clama por la libertad e independencia de las mujeres en el espacio público y privado, pero esto tiene una consecuencia a la que no siempre prestamos atención: la vigilancia preventiva.

Esta tendencia a presentar a las mujeres como víctimas sociales y la exigencia de que se actúe en esta dirección no es garantía de nada.

No son pocos los ejemplos en los que esa demanda se usa para justificar normativas o medidas antiinmigración (como sucedió en Alemania en 2015, durante la víspera de Año Nuevo en Colonia), para criminalizar la libertad de expresión (véase la nueva Ley de Igualdad de Andalucía que permite sancionar los debates sobre prostitución como si éstos provocaran a las mujeres un daño inmediato) o como propaganda política.

Yo también me quiero sentir segura, pero predecir todo lo que puede pasar a mi alrededor es imposible: por ser mujer no quiero escolta. Porque no deseo que el Estado condicione más mi libertad, me niego a asumir que mujer y víctima son equivalentes. Pero como mi mundo ideal no es mi mundo real, no dejo asimismo de pensar en esa sociedad decente de la que hablaba el filósofo israelí Avishai Margalit en La sociedad decente (1939):

La respuesta que propongo es, a grandes rasgos, la siguiente: una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas. Y distingo entre una sociedad decente y una civilizada. Una sociedad civilizada es aquella cuyos miembros no se humillan los unos a los otros, mientras que una sociedad decente es aquella cuyas instituciones no humillan a las personas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.