Magallanes by Laurence Bergreen

Magallanes by Laurence Bergreen

autor:Laurence Bergreen [Bergreen, Laurence]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 2003-02-28T16:00:00+00:00


Dominamos cuanto hay bajo el sol, pacificando y gobernando a los chinos y a los bárbaros con imparcial bondad y sin distinción entre unos y otros. Extendiendo la manera de los antiguos emperadores sabios y de los reyes iluminados según la voluntad del cielo y la tierra, deseamos que todas la tierras distantes y los dominios extranjeros, todos encuentren su propio lugar bajo el sol.

En alta mar, los barcos de la Flota del Tesoro se mantenían en contacto unos con otros mediante un sistema de banderas y linternas similar a las técnicas empleadas por Magallanes; también usaban campanas, gongs e incluso palomas mensajeras para comunicarse. Medían el tiempo con palos de incienso graduados. Navegaban con brújulas. Los pilotos chinos también utilizaban un instrumento de medición que denominaban qianxingban para determinar su latitud, usando la Cruz del Sur como su punto de referencia. Zheng He consultaba a menudo una carta náutica de seis metros y medio de longitud que desenrollaba sección a sección conforme su viaje fue progresando. Como las cartas portulanas empleadas por los navegantes españoles y portugueses un siglo más tarde, contenía rasgos topológicos destacables, mediciones de brújula e instrucciones detalladas para navegar de un punto a otro. Los navegantes chinos también aprendieron a guiarse por las estrellas, confiando en los mapas de los cielos para complementar las cartas de sus señores. Las constelaciones chinas son diferentes de las que se usan tradicionalmente en el oeste; sus principales puntos de referencia se conocían como la Linterna y la Joven que Teje.

Cuando el tiempo empeoraba, los marineros de Zheng He rezaban fervorosamente para que se les salvara de morir ahogados, igual que hacía la tripulación de Magallanes. En su caso, los chinos rezaban a la Esposa del Cielo, una diosa taoísta. La salvación de las tormentas venía bajo la forma del mismo fuego de Santelmo que anunció la salvación a la tripulación de Magallanes. Igual que los marineros de Magallanes, los chinos creían que la aparición de las luces espectrales era una garantía de seguridad que las fuerzas divinas otorgaban a su comandante.

El primer destino importante de la Flota del Tesoro fue Calcuta, en la costa suroeste de la India. Los exploradores chinos habían llegado a esta ciudad por tierra ocho siglos atrás, pero la llegada de la Flota del Tesoro desató un acceso de gran generosidad en el monarca de Calcuta, quien hizo a los chinos grandes regalos en forma de fajines hechos de hilo de oro, perlas y piedras preciosas.

Mientras estaban en Calcuta, los hombres de la Flota del Tesoro conocieron una curiosa leyenda en la que personajes llamados Moisés y Aarón jugaban un papel principal junto a un becerro de oro. El cronista oficial de la Flota del Tesoro, Ma Huan, que realizaba aproximadamente la misma labor para Zheng He que Pigafetta realizaba para Magallanes, recogió aquella leyenda. Escribió que había «un hombre santo llamado Moxi [Moisés] que estableció un culto religioso; la gente sabía que era en verdad un hombre del cielo, y todos le reverenciaban y le seguían».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.