Los amigos de Franco by Peter Day

Los amigos de Franco by Peter Day

autor:Peter Day [Day, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia, Crónica, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2010-12-31T16:00:00+00:00


Puso la fotografía sobre su mesa de despacho[9].

Hinsley creó el Committee for the Relief of Spanish Distress [Comité de Ayuda a los Damnificados de España]. Su presidente era Lord Howard de Penrith, el antiguo embajador en España. Si bien su propósito oficial era socorrer a los enfermos, los heridos, los refugiados y los niños menesterosos, el comité era anticomunista y mantenía vínculos estrechos con los Amigos de la España Nacional. Los Amigos también estaban aliados con el Frente Cristiano Unido, formado por el capitán Archibald Ramsay, diputado, para «probar el hecho real de que el general Franco luchaba en defensa de la causa del cristianismo contra el Anticristo».

Uno de los primeros en respaldar el Frente Cristiano Unido fue el vizconde Wolmer, diputado conservador por Aldershot y consejero del National Provincial Bank, actualmente parte del NatWest[10].

El vizconde Wolmer tenía un impecable pedigrí político. Su padre había sido Primer Lord del Almirantazgo y alto comisario para Sudáfrica. El abuelo materno de Wolmer era Lord Salisbury, tres veces primer ministro conservador a finales del siglo XIX. Fue diputado conservador durante cerca de treinta años, a partir de 1910, y era amigo de Winston Churchill.

En 1942 tuvieron lugar dos grandes cambios en el espacio de una semana. Wolmer heredó el título de conde de Selborne al morir su padre y Churchill le nombró ministro para la Guerra Económica. Entre sus nuevas responsabilidades estaba la de ser jefe político de la SOE, la unidad de sabotaje creada por Churchill con instrucciones de «prender fuego a Europa[11]».

El nuevo Lord Selborne se convirtió así en el ministro que intervenía de forma más directa en el envío de agentes detrás de las líneas enemigas, en el apoyo a los movimientos de resistencia y en la subversión general del régimen de Hitler. En esa capacidad tenía a sus órdenes algunos de los agentes que contribuyeron directamente a la subida de Franco al poder y que persuadieron al dictador de que no tomase parte en la segunda guerra mundial, entre ellos Hugh Pollard y Alan Hillgarth. Este último era agregado naval y representante de la SOE en Madrid y, al igual que Selborne, amigo íntimo de Churchill.

El vizconde Wolmer también tenía un interés comercial en España por su sobrino, el vizconde Ridley. Gran Bretaña era el principal socio comercial de España y recibió el 21,8 por ciento de las exportaciones españolas en 1935, al tiempo que suministró el 10,5 por ciento de las importaciones. Las inversiones británicas en España eran muy superiores a las de cualquier otro país y se concentraban en el sector minero[12].

La empresa Rio Tinto Company poseía cerca de trece mil hectáreas libres de cargas en las que se extraía cobre y azufre en Huelva, en el sur de España. En el territorio vasco, dos compañías británicas eran propietarias del 80 por ciento de la empresa minera Orconera, que producía aproximadamente la mitad del mineral de hierro de España. Eran la Guest, Keen & Nettlefold —entre cuyos consejeros se encontraba el coronel Henry Guest, diputado tory— y la Consett Spanish Ore Company, uno de cuyos consejeros era el vizconde Ridley[13].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.