Libro de Arenas by Reinaldo Arenas

Libro de Arenas by Reinaldo Arenas

autor:Reinaldo Arenas [Arenas, Reinaldo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2013-03-15T00:00:00+00:00


NO HAY PAZ PARA EL NOBEL

Ahora los ministros y altos funcionarios de los países comunistas son también críticos literarios. En el periódico nicaragüense Nuevo amanecer, el señor Tomás Borge Martínez, Ministro del Interior del gobierno sandinista (es decir, la máxima autoridad policial y represiva del país) ha publicado un extenso texto donde ataca a Octavio Paz y le hace la apología literaria y política a Carlos Fuentes, a quien, desde luego, ya se le otorgó «La orden de Independencia Cultural Rubén Darío».

En un español balbuceante el señor ministro del interior tilda a Octavio Paz de «reaccionario, enemigo de Nicaragua y de la revolución» y de «ser el director intelectual de la derecha mexicana» (sic). Más adelante afirma que Octavio Paz no es más que «un lúcido fabricante de palabras» y que la revista Vuelta, dirigida por Paz «es el Rolls Royce de las revistas culturales de América Latina»… Ah, pero sobre Carlos Fuentes, el señor ministro del interior declara «que ha escrito más de veinte libros imprescindibles, irreprochables» (sic).

Luego de cuatro páginas ministeriales dedicadas a detractar a Paz y a ensalzar a Fuentes, el periódico consagra otras tantas a una antología crítica sobre la obra de Fuentes, donde aparecen cartas laudatorias de escritores latinoamericanos dirigidas a Carlos Fuentes y hasta un texto epistolar de Lázaro Cárdenas. La publicación de esta correspondencia privada solo puede indicar una cosa: el propio Carlos Fuentes ha sido el promotor, con el beneplácito de los comunistas nicaragüenses y sus aliados, de este despliegue publicitario en su favor y contra Octavio Paz. ¿Razones? Próximamente los venerables académicos suecos otorgaran otra vez el Premio Nobel de Literatura. Este año uno de los candidatos es Octavio Paz. El Nobel para Paz anularía a Fuentes como posible ganador. A los temores y envidias de Fuentes se unen los intereses del comunismo internacional que no admite la actitud crítica y lucida de Octavio Paz mantenida contra todas la dictaduras del planeta, incluyendo, desde luego Cuba y Nicaragua.

En 1984, Octavio Paz en su discurso de agradecimiento por haber recibido el premio de los libreros de Frankfurt dijo que «la Revolución Nicaragüense ha sido confiscada por una élite de dirigentes». Elogio la posición del diario La Prensa de Managua y habló «de las minorías indígenas en Nicaragua que ven amenazada su cultura y su forma de vida y que han sufrido despojos y atropellos bajo el régimen sandinista». Eso que no es más que un hecho evidente, resulta para el señor Borges una herejía imperdonable. Es lógico que escriba el elogio de Carlos Fuentes, amigo del Ministro del interior y vocero del régimen sandinista —como lo fue de Castro en su momento oportuno, cuando ser castrista era aun un sello de garantía «progresista».

Carlos Fuentes, calificado por Enrique Krauze como «el dandy Guerrillero», es un ejemplar típico de intelectual oportunista, siempre aliado de la ideología y del poder en boga de los cuales ha sacado considerables ventajas económicas. Sobre el presidente Echeverría que estuvo comprometido en la matanza de Tlatelolco y que sumió



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.