Lecciones sobre filosofía de la psicología 1946-1947 by Ludwig Wittgenstein

Lecciones sobre filosofía de la psicología 1946-1947 by Ludwig Wittgenstein

autor:Ludwig Wittgenstein [Wittgenstein, Ludwig]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1988-01-01T00:00:00+00:00


La palabra «banco» tiene dos sentidos; los dos se nos enseñan. Pero en el caso de «significado», sus dos sentidos —⁠(a) el uso, y (b) lo que sucede⁠— no se nos enseñan. Esto no quiere decir que «significado» no se use en un buen número de sentidos diferentes; por ejemplo, hablamos del significado de las nubes: que significan lluvia, etc. Si hago una demanda o doy una orden a alguien usando una palabra ambigua, éste puede preguntarme: «¿A qué te has querido referir?». Al explicar o al preguntar, nadie tiene necesidad de referirse a ningún suceso.

Si suponemos un pueblo ciego al significado y preguntamos qué echan de menos por ello, podemos estar seguros de que no echan de menos la pregunta «¿Qué quieres significar?». Ni: «¿Qué quieres significar en este caso?».

La orden o demanda «Di tal y tal cosa y piensa tal y tal cosa» es muy poco frecuente.

(ii) El fenómeno de comprender el significado como «en un flash» no es muy infrecuente. Se podría decir que esto muestra, al menos, que la palabra «significado» tiene dos sentidos diferentes: (a) el sentido en el que un significado pasa como un flash a través de la mente, y (b) el sentido en el que se conoce un significado, en el que se conoce el sentido en términos del uso de la palabra, (a) es algo así como una señal de que se es capaz. Pero ¿cómo es eso de que se sepa que se «es capaz»? ¿Es la capacidad para usar una palabra, un estado de la mente en el sentido en el que se podría decir que el dolor es un estado de la mente? Es engañoso plantear la pregunta: «¿Cómo se sabe algo?». Parece haber un problema en decir. «Ahora lo sé». «¿Cómo diablos puedo saberlo?» Se podría decir que aquí la palabra «saber» se usa de modo diferente. Supongamos que tales flashes sucedan constantemente: un flash así —⁠«Ahora lo sé»⁠— es la expresión de una emoción. «Saber» tiene dos sentidos: disposicional y ocurrente. El comienzo de la disposición es una ocurrencia particular. «¿Cuándo comenzaste a saberlo?» y «¿Cuándo dejaste de saberlo?» son cuestiones significativas con respecto a «saber» en el sentido disposicional. Y aquí podemos hablar de una duración del conocimiento. Pero «¿Cuánto tiempo se tarda en saber algo?» no tiene sentido. «Ahora lo sé» está en el mismo plano que «Ahora puedo». Por consiguiente, «Ahora lo sé» no muestra que «significado» se use aquí de otro modo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.