Las FARC by Eduardo Mackenzie

Las FARC by Eduardo Mackenzie

autor:Eduardo Mackenzie [Mackenzie, Eduardo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Política, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2005-01-01T00:00:00+00:00


LA FÓRMULA DE JDANOV

En otro texto de propaganda de las FARC (no fechado pero probablemente de 1998)[651], intitulado “Reglamento, recomendaciones y normas con la población civil”, el autor anónimo destaca la “táctica” de la “combinación de todas las formas de lucha de masas por el poder para el pueblo”, la cual es, a su modo de ver, el marco ideológico que rodearía la “acción ideológica, política, organizativa, propagandística y armada de guerrillas” de las FARC.

Se podría creer que la redacción de 1961 de la fórmula sobre la combinación era la culminación teórica de un proceso de lucha armada en Colombia. Nada de eso. La famosa fórmula había sido lanzada en 1920 por los dirigentes del partido bolchevique y por Lenin mismo. Las “21 condiciones” de la Internacional Comunista eran, en efecto, el resumen más completo de esa doctrina. Estas condiciones exigían a los partidos combinar la acción legal e ilegal, penetrar los ejércitos, centralizar los partidos, crear células clandestinas, subordinar las fracciones parlamentarias a la dirección del partido, apoyar los movimientos nacionalistas y anticolonialistas, denunciar el “social-patriotismo” y, sobre todo, apoyar incondicionalmente la Rusia soviética.

Para los dirigentes rusos, las “21 condiciones” eran el filtro que impediría la entrada a la nueva Internacional de los partidos y dirigentes que ellos consideraban reformistas y centristas. Lenin, Trotski y Zinoviev declaraban querer integrar a la IC solamente los partidos dispuestos a “emprender el combate por la conquista revolucionaria del poder”. Para resumir, las “21 condiciones” fueron diseñadas para dotar a la Rusia soviética de una maquinaria política y militar disciplinada dedicada a la penetración y a la desestabilización de todos los países rivales e incluso de los países amigos. El carácter dirigista de las “21 condiciones” era tan explícito que los grandes partidos europeos más atraídos por la experiencia bolchevique en Rusia, como el USPD de Alemania, con un millón de miembros, el partido socialista francés (SFIO) y el partido socialista italiano, ya miembro de la IC, se niegan a adoptarlas[652]. Léon Blum, en Francia, denuncia el concepto de partido centralizado, el rechazo de la defensa nacional y la necesidad de organizaciones clandestinas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Rusia soviética se organizaba para extender su hegemonía sobre Europa Occidental, la doctrina de la combinación fue relanzada, en una versión más mundialista y más brutal, por Andrei Jdanov[653]. Durante una reunión del consejo de Defensa, a principios de 1946, el delfín de Stalin dirá: “En Francia, Italia, Bélgica, nuestra gente hace parte de los gobiernos. Al combinar la vía parlamentaria y la agitación social, gracias a la instauración de nuestro aparato ilegal, bastará dar un empujón, en un momento de crisis agravada por las huelgas generales, para que nuestros partidos comunistas aumenten su influencia en gran número y su implantación en los puestos cruciales, para obtener la misma situación en Occidente que al Este. Los norteamericanos sólo piensan en regresar a su país. Ellos no reaccionarán. La OSS[654] ha sido disuelta. Sus representaciones en Europa Occidental y hasta en Berlín están penetradas por agentes nuestros.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.