La vida secreta de los edificios by Edward Hollis

La vida secreta de los edificios by Edward Hollis

autor:Edward Hollis [Hollis, Edward]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arte, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2009-11-10T00:00:00+00:00


Sans-Souci, Potsdam

Donde no sucede nada en absoluto

Ruinas clásicas[IX].

Simulación

Una de las primeras tareas a las que tuvo que hacer frente la nueva nación griega en 1833 fue la de inventar su propia historia. Los griegos se hicieron con un rey y hablaron de convertir el Partenón en su residencia. El proyecto de Karl Friedrich Schinkel para este palacio era un collage de edificios clásicos apiñados alrededor de su prototipo, el Partenón. Éste se dejó en ruinas a modo de memento mori, para recordar a la joven nación que todas las civilizaciones quedarían un día reducidas a ruinas. El proyecto de Schinkel simulaba una Grecia que nunca había existido. Su palacio era, como El sueño del arquitecto, una lección de historia, ofrecida a una nación que no poseía historia propia alguna.

El Famoso Templo de Rímini y la Alhambra fueron campos de batalla entre el pasado y el presente, entre lo familiar y lo diferente. Para Alberti y para Carlos I no cabía ninguna duda en cuanto a de qué lado había que estar o a quién iba a ganar. El curso de la historia los derrotó a ambos y el Templo de Rímini y la Alhambra no son más perfectos que todos los demás santuarios y templos a la sabiduría vírgenes cuyos restos pueblan la historia de la arquitectura. Toda arquitectura que aspire a la perfección acabará quedando reducida a algo que, desde el punto de vista de sus creadores, es lamentable deterioro y destrucción.

Toda arquitectura, salvo la de jardines. Aquí, en el seno de Natura naturans, siempre cabe gozar del paso del tiempo en lugar de desafiarlo. En ningún período fue más cierto esto que durante la Ilustración; Edward Gibbon halló inspiración para escribir Decadencia y caída del Imperio romano contemplando las ruinas del Foro romano y escuchando a los frailes franciscanos cantar las vísperas en el emplazamiento del templo de Júpiter Óptimo y Máximo. Sus lectores, hombres de gusto y erudición, combatían el aburrimiento de su ocio veraniego construyendo caprichos y estos imaginativos belvederes y ruinas exhibían precisamente alteraciones que la arquitectura, tradicionalmente, había tratado de desafiar. Como El sueño del arquitecto, todos ellos eran objeto de especulación, simulaciones en miniatura del proceso de la historia, que se debían contemplar desde lo alto de una columna colosal, de lejos y sin preocupación.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.