La Revelación de Dios by Jensen Peter

La Revelación de Dios by Jensen Peter

autor:Jensen, Peter
La lengua: eng
Format: epub
Tags: Cristianismo
editor: Andamio
publicado: 2019-04-19T12:16:43+00:00


La obra clásica de Edwyn Bevan relata un incidente que es un buen ejemplo de esta idea: 'Recuerdo una vez que escuché a un hombre describir en una conversación una experiencia que tuvo cuando visitaba una catedral inglesa. Todavía no había empezado el culto, pero sí recordaba bien que el órgano ya estaba sonando. Él describió cómo el antiguo edificio en el que se encontraba, la luz tenue, las ondas de la música, le produjeron mientras paseaba una sensación plena de lo numinoso; y luego describió la temible caída en la apatía, en el espantoso aburrimiento, cuando la música cesó y de repente escuchó una voz que proclamaba por los pasillos “A Dios nuestro Señor pertenece la misericordia y el perdón, aunque nos hemos revelado contra Él”'. 120 Bevan hace algunos comentarios críticos acerca de esta actitud, pero esta ilustra, de una forma muy útil, lo que piensan muchas personas: que el reino de la religión es mejor encuadrarlo en la experiencia, sin que lo oral la interrumpa. En términos de la revelación, es mejor que nos quedemos con lo simbólico, lo sensual y, como mucho, ese 'silbo apacible y delicado' que escuchó el profeta Elías en su tremenda confrontación con Dios. Ese tipo de experiencia es más fiel a la naturaleza de Dios que la creencia mundana de que podemos escucharle o leerle en un sermón o en un libro.

A modo de respuesta, podemos decir algunas cosas. Estaría bien empezar con la experiencia de Elías (1 R. 19), debido a los abusos a que fue sometido en su servicio a lo numinoso. El profeta regresaba al lugar donde había tenido una de las revelaciones orales más grandes, el monte Horeb, o el monte Sinaí, como también se le llamaba. Iba de regreso al lugar donde se sabía que Dios hablaba. Allí se produjeron poderosas manifestaciones del poder del Señor, en un terremoto, un viento y una tormenta. Pero el texto dice específicamente que el Señor no estaba en ninguna de esas cosas. En realidad, ese 'silbo apacible' que vino después (v. 12; casi seguramente se trata de una mala traducción; la NRSV dice 'el sonido del más puro silencio') fue un recordatorio de que el Señor es un Dios que habla. Y eso es lo que fue para Elías, porque la historia llega a su punto culminante cuando el Señor se dirige a su profeta, en lo que fue la revelación auténtica.

Este episodio en la vida de Elías es un testimonio de la observación de que, por grande y desbordante que sea el Señor, por misteriosa que sea su Persona a nuestros ojos y por mucha distancia que nos separe de Él por su majestad y su poder, Él se dirige a nosotros mediante palabras. La palabra es el punto de vista de un Dios grande y lleno de gracia; no se nos transmite para que la despreciemos o la dejemos a un lado por amor a otras sensibilidades religiosas. Es posible que la voz que resonó en la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.