La mentira como arma by Daniel J. Levitin

La mentira como arma by Daniel J. Levitin

autor:Daniel J. Levitin [Levitin, Daniel J.]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Alianza Editorial
publicado: 2019-05-22T22:00:00+00:00


La pericia es típicamente restringida

El Dr. Roy Meadow, el pediatra que testificó en el caso de la acusada de infanticidio Sally Clark, no era un experto en estadística médica ni en epidemiología. Formaba parte de la profesión médica y el fiscal que lo subió al estrado sin duda esperaba que el jurado supusiera que era un experto. William Shockley recibió el Premio Nobel de Física por ser uno de los tres inventores del transistor. Algo más tarde promovió opiniones racistas radicales que tuvieron eco, probablemente porque la gente supuso que si era lo bastante inteligente para ganar un Nobel, debía saber cosas que otros desconocen. Gordon Shaw, que «descubrió» el hoy desacreditado efecto Mozart122, fue un médico sin formación en ciencias de la conducta; la gente probablemente se imaginó, igual que con Shockley: «es médico, debe ser muy listo». Pero la inteligencia y la pericia tienden a ser específicas de un ámbito, al contrario de la creencia generalizada según la que la inteligencia es una capacidad singular, unificada. El mejor mecánico de Toyota del mundo puede ser incapaz de diagnosticar qué pasa con nuestro VW y el mejor especialista en derecho tributario puede no ser capaz de ofrecer el mejor consejo en un juicio por ruptura de contrato. Lo más probable es que un médico no sea la persona más indicada a quien consultar sobre ciencias sociales.

Reservamos un lugar especial en nuestro corazón (pero esperemos que no en nuestra mente racional) para los actores que utilizan la imagen del personaje que representan para anunciar ciertos productos. Por más que Sam Waterston resultase plenamente creíble como el fiable y ético fiscal del distrito Jack MacCoy en Ley y Orden, como actor carece de especiales conocimientos sobre finanzas e inversiones, aunque sus anuncios para TD Ameritrade eran convincentes. Una generación antes, Robert Young, adorado como Marcus Welby en televisión, hizo anuncios para Sanka. Actores como Chris Robinson (General Hospital) y Peter Bergman (All My Children) anunciaron Vicks 44; a causa de la normativa de la FTC (Federal Trade Commission, Comisión Federal de Comercio), los actores debían realizar un descargo de responsabilidad que acabó siendo muy conocido como eslogan: «No soy médico, pero interpreto a uno en televisión». Según parece, los telespectadores crédulos confundían la autoridad del personaje de las series de televisión con su autoridad en el mundo real de la medicina.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.