La lengua española en México by José G. Moreno de Alba

La lengua española en México by José G. Moreno de Alba

autor:José G. Moreno de Alba [Moreno de Alba, José G.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 2003-06-15T00:00:00+00:00


FILÓLOGOS

DE FILOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA

NO ES NADA RARO QUE, cuando alguien confiesa ser lingüista de profesión, de inmediato se le pregunte sobre el número de lenguas extranjeras que domina. Por otra parte, casi resulta imposible que la mecanógrafa o el linotipista dejen de escribir filósofo donde el original dice filólogo. Estas dos disciplinas, filología y lingüística, para muchos, simplemente no existen o, a lo sumo, son vagamente consideradas como sofisticados entretenimientos de personas un poco estrafalarias.

Ahora bien, aun para los pocos que saben que un lingüista no es necesariamente un políglota y que un filólogo nada tiene que ver con la metafísica y la ética, sigue resultando de difícil comprensión la diferencia que pueda darse entre la filología y la lingüística. Ante todo conviene recordar que el término filología es mucho más antiguo que el de lingüística. Aunque ambas ciencias tengan como sujeto de estudio al lenguaje, cada una se acerca a él por caminos diferentes y lo analiza desde diversos ángulos o puntos de vista. Aunque hermosa, la etimología —amor por la palabra— no es muy precisa ni ayuda mucho para su definición, en el caso de la filología. Pero tampoco es evidente, hay que reconocerlo, el área que el filólogo cultiva. Ciertamente es, sobre todo, un intérprete de textos y para ello tiene que allegarse cuanta información pueda que dé luz a la cultura, la época, las circunstancias en que el texto se produce. La dificultad para definir, esto es poner límites, a su objeto, es la casi ilimitada gama de tipos de textos que pueden estudiarse, sin excluir los «orales», que no se transmiten gráficamente. En general se piensa, y no sin razón, que el filólogo se especializa en textos antiguos y que a él corresponde, por ejemplo, fijar cuál, entre varios, es el texto auténtico y para ello debe seguir minuciosas pistas de errores de copistas y de impresores.

Sin embargo no hay razón alguna, me parece, para que cierta clase de la llamada crítica o historia literaria, incluso la referente a obras contemporáneas, no pueda designarse como labor filológica si en ella interviene, como para la fijación de un texto antiguo, una larga serie de disciplinas auxiliares a cual más importantes. Las modernas revistas de filología, aun las más conservadoras y prestigiadas, conceden importantes espacios a eruditos artículos sobre autores y obras literarias modernas. En ellos el filólogo hace gala de profundos conocimientos no sólo sobre la obra y autor de que trate sino también sobre historia, sociología, psicología y, no podría ser de otra manera, sobre la lingüística propiamente dicha, a la que me referiré en seguida. Así, para Ramón Menéndez Pidal, sin duda el más importante filólogo español, esta ciencia estaría constituida por la íntima trabazón de tres disciplinas: la literatura, la historia y la lingüística. Asimismo, para el fundador del estructuralismo europeo, Ferdinand de Saussure, la filología puede ocuparse de la historia literaria, de las costumbres, de las instituciones, etc. Lo importante es que lo haga con su propio método, que es la crítica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.