La invasión de Aragón y el desembarco en Mallorca by José Manuel Martínez Bande

La invasión de Aragón y el desembarco en Mallorca by José Manuel Martínez Bande

autor:José Manuel Martínez Bande [Martínez Bande, José Manuel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1970-01-01T00:00:00+00:00


La crisis.

El 15 de mayo, en un Consejo de Ministros, los dos comunistas (Jesús Hernández y Vicente Uribe) pidieron la disolución del P. O. U. M. Largo Caballero se negó a ello[286]. Hernández y Uribe abandonaron entonces el Consejo y, aunque el Presidente quiso continuar la sesión, otros ministros, entre ellos el propio Prieto, se opusieron. La crisis quedó así planteada.

El 17, Largo Caballero recibió el encargo de formar nuevo Gobierno, y fue entonces cuando se enfrentaron crudamente los distintos criterios. El jefe de la U. G. T. quería formar un equipo ministerial apoyándose predominantemente en dicha organización y en la C. N. T., reservándose, además de la Presidencia, la cartera de Defensa (Ejército. Marina y Aire), aspiraciones a las que se oponían los partidos Comunista, Socialista e Izquierda Republicana, que exigían que dicha cartera fuera desempeñada precisamente por Indalecio Prieto. Largo Caballero era ya un estorbo, incluso para una gran fracción socialista.

Por la noche fue llamado el jefe saliente al despacho del Presidente de la República, donde se encontraban representantes del comunismo y socialismo y de los partidos de Izquierda y Unión Republicana. Azaña comunicó entonces las exigencias antes anotadas, y Largo Caballero quedó así totalmente desahuciado.

Al día siguiente aparecía en el Diario Oficial la lista del nuevo Gobierno. Lo presidia el doctor Negrín y en él había, además, dos socialistas prietistas, dos comunistas y sendos representantes de Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Catalana y Partido Nacionalista Vasco. No figuraba la C. N. T., igualmente desahuciada, y Prieto asumía la cartera de Defensa. Así triunfaba la tendencia moscovita, que en esta ocasión, como en tantas otras, había esgrimido la amenaza de la suspensión de envíos de material de guerra: Prieto había sido el instrumento, quizá ciego, de sus deseos[287].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.