La invasión de Aragón y el desembarco en Mallorca by José Manuel Martínez Bande
autor:José Manuel Martínez Bande [Martínez Bande, José Manuel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1970-01-01T00:00:00+00:00
La crisis.
El 15 de mayo, en un Consejo de Ministros, los dos comunistas (Jesús Hernández y Vicente Uribe) pidieron la disolución del P. O. U. M. Largo Caballero se negó a ello[286]. Hernández y Uribe abandonaron entonces el Consejo y, aunque el Presidente quiso continuar la sesión, otros ministros, entre ellos el propio Prieto, se opusieron. La crisis quedó asà planteada.
El 17, Largo Caballero recibió el encargo de formar nuevo Gobierno, y fue entonces cuando se enfrentaron crudamente los distintos criterios. El jefe de la U. G. T. querÃa formar un equipo ministerial apoyándose predominantemente en dicha organización y en la C. N. T., reservándose, además de la Presidencia, la cartera de Defensa (Ejército. Marina y Aire), aspiraciones a las que se oponÃan los partidos Comunista, Socialista e Izquierda Republicana, que exigÃan que dicha cartera fuera desempeñada precisamente por Indalecio Prieto. Largo Caballero era ya un estorbo, incluso para una gran fracción socialista.
Por la noche fue llamado el jefe saliente al despacho del Presidente de la República, donde se encontraban representantes del comunismo y socialismo y de los partidos de Izquierda y Unión Republicana. Azaña comunicó entonces las exigencias antes anotadas, y Largo Caballero quedó asà totalmente desahuciado.
Al dÃa siguiente aparecÃa en el Diario Oficial la lista del nuevo Gobierno. Lo presidia el doctor NegrÃn y en él habÃa, además, dos socialistas prietistas, dos comunistas y sendos representantes de Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra Catalana y Partido Nacionalista Vasco. No figuraba la C. N. T., igualmente desahuciada, y Prieto asumÃa la cartera de Defensa. Asà triunfaba la tendencia moscovita, que en esta ocasión, como en tantas otras, habÃa esgrimido la amenaza de la suspensión de envÃos de material de guerra: Prieto habÃa sido el instrumento, quizá ciego, de sus deseos[287].
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Donde nunca sale el sol by Giorgio Scerbanenco(2301)
Tampoco pido tanto (Volumen independiente) (Spanish Edition) by Megan Maxwell(2293)
Padre e hijo & Cachorro de Coyote by José Mallorquí(1258)
Casas vacías by Brenda Navarro(1212)
La sombra de la reina by E. K. Johnston(1155)
Mi suegro favorito (Ereqtus nº 2018) (Spanish Edition) by Ereqtus Ereqtus(1087)
El misterio de Riddlesdale Lodge by Dorothy L. Sayers(1043)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 y Vol.2 by AA. VV(994)
Las fauces del dragón by Clark Carrados(960)
Las bicicletas son para el verano by Fernando Fernán Gómez(957)
Alas negras sobre Terrenate by Álber Vázquez(946)
Un Personaje Secundario como yo nunca podría llegar a ser popular, ¿verdad? by Sekaiichi Tomari(942)
AA. VV. - La biblia del Ajedrez para ninos Vol.1 by AA. VV(936)
Jerusalén, ida y vuelta by Saul Bellow(911)
1983 by David Peace(877)
La sensación de lo que ocurre by Antonio Damasio(871)
Nueva Dimensión 2 by AA. VV(850)
El caudillo by E. Phillips Oppenheim(805)
1974 by David Peace(803)