La imagen de tu vida by Javier Gomá Lanzón

La imagen de tu vida by Javier Gomá Lanzón

autor:Javier Gomá Lanzón [Gomá Lanzón, Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


Todo cuanto multiplica los nudos que atan al hombre con el hombre lo hace mejor y más dichoso.[21]

Entre los resortes persuasivos para inclinar al ciudadano contemporáneo por el lado de la civilización descuella por encima de todos la potencia de un ejemplo admirado, seductor y luminoso que haya hecho la misma opción antes, elegida libremente.

Cervantes es el español más universal y la imagen de su vida, compuesta de idealismo, cortesía y chiste, la más civilizadora de cuantas existen. Su ejemplo nos enseña a mantener vivas las fuentes del entusiasmo por el ideal incluso en la edad tardía y, pese a los desengaños inevitables que trae la experiencia, a no renunciar al deseo infinito, al ansia de lo mejor y a la invención incesante. Pero como su ejemplaridad es risueña y su idealismo, benigno y sanamente relativista, deja amplio espacio a los demás, a quienes dedica su proverbial cortesía. «La descortesía es algo que irrita siempre a Don Quijote (y a Cervantes)», señala con acierto Américo Castro,[22] que resalta ese humanismo de la armonía y la consonancia latente en su literatura.[23] Las dos palabras favoritas de Cervantes, las que usa en su obra con mayor intencionalidad y frecuencia, son «discreción» y «comedimiento» (con sus variantes). Discreción sugiere una combinación de cualidades intelectuales y morales: prudencia, agudeza, ingenio, cortesía, tacto. Se define comedimiento como moderación, decoro y urbanidad. Al juntarse ambos términos se obtiene como resultado la fórmula distintiva de la ejemplaridad cervantina, que armoniza felizmente el idealismo máximo con la autolimitación moral y se instituye de pleno derecho en el paradigma, digno de imitación, del ciudadano emancipado.

Satisface comprobar que Thomas Mann ensalza esa discreción y ese comedimiento en el arte cervantino de escribir novelas. La modernidad trajo consigo la liberación desordenada del yo artístico, que se reclama ab initio genial con independencia de la obra. «No hay nada más falso —razona Mann— que la ambición abstracta y previa, la ambición en sí e independiente de la obra, la pálida ambición del yo. El que es así se comporta como un águila enferma.» Cervantes halla en la autolimitación poética el trampolín de su perfección y su grandeza y Mann considera que ésta es la actitud sana, el modelo que debería informar la actividad del artista moderno: «También en él sería de desear —dice— que libertad y emancipación estuvieran al final y no al principio, y que aquéllas crecieran humanamente partiendo de la modestia, la limitación, la vinculación, la dependencia».[24]

No hace falta estar de acuerdo con Ramiro de Maeztu cuando sostiene que el Quijote es el libro del desengaño de Cervantes y de la España en decadencia. Nada de eso: es el libro del idealismo posible en la modernidad escindida. Pero acaso Maeztu acierte casi sin querer cuando sugiere que el Quijote, mito de la problemática modernidad española, haya preparado a los españoles para sentir un ideal de nuevo cuño, más conciliador:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.