La hoz y la cruz by Ricardo de la Cierva

La hoz y la cruz by Ricardo de la Cierva

autor:Ricardo de la Cierva [Cierva, Ricardo de la]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1996-10-01T04:00:00+00:00


LA ANTICIPACIÓN CHILENA: EL MOVIMIENTO «CRISTIANOS POR EL SOCIALISMO»

Recuerdo una grata conversación con el cardenal primado de Santiago de Chile, monseñor Fresno, en casa del embajador de Chile en España. Había leído algunos de mis escritos sobre teología de la liberación y me repetía: «Cuando vuelva por Chile (habíamos estado ya dos veces, a fondo) venga a vernos. Todo eso empezó allí». No sé si todo, pero al menos algunos hechos esenciales del liberacionismo sí que empezaron en Chile antes de la aparición del libro de Gustavo Gutiérrez en 1971, que tomo como arranque formal de la teología de la liberación. La anticipación chilena más importante es el movimiento Cristianos por el Socialismo, cuyos antecedentes se remontan mucho torrente arriba. Para estudiar la anticipación chilena las fuentes son numerosas y fiables. El jesuita Gonzalo Arroyo, que fue precisamente el creador del movimiento comunista Cristianos por el Socialismo, publicó Golpe de Estado en Chile[18]. De signo exactamente contrario es la obra de Teresa Donoso Loero Historia de los Cristianos por el Socialismo en Chile[19]. El marxista español Joan Garcés, asesor del régimen allendista, escribió El Estado y los problemas tácticos en el gobierno de Allende[20]. He manejado mucho la colección del gran diario «El Mercurio». Y los Documentos del Episcopado, Chile 1974-1980[21]. Otras fuentes irán apareciendo en el relato. La relación de testigos con quienes tuve ocasión de hablar detenidamente, pertenecientes a todas las tendencias, sería interminable. Recorrimos Chile desde La Serena hasta Concepción; sólo me quedan las franjas extremas norte y sur. Es una de las pocas naciones del mundo donde me gustaría vivir si algún día me harto de las mentiras constituyentes de la actual etapa de la historia española.

El lector está observando la presencia permanente de miembros de la Compañía de Jesús en todos los capítulos, en todos los entresijos de los movimientos de liberación. Hemos visto jesuitas en Brasil y los vamos a seguir viendo por todas partes; los movimientos cristiano-marxistas de liberación no se comprenden sin ellos. La presencia de los jesuitas en la anticipación chilena es particularmente importante y decisiva.

Según uno de ellos, el chileno Gonzalo Arroyo, colaborador del presidente marxista Salvador Allende (como los socialistas españoles Joan Garcés y Joaquín Leguina, condecorado con la medalla de oro de Madrid y cubierto de elogios sofocantes por su sucesor, mi admirado amigo Alberto Ruiz Gallardón) y máximo impulsor —hablo de Arroyo— del movimiento Cristianos por el Socialismo, el comienzo de la década de los sesenta, a raíz de la victoria de Fidel Castro en Cuba, marca el recrudecimiento de la actividad de los cristianos de izquierda en toda Iberoamérica. Arroyo señala como precursores al movimiento (que ya conocemos) Açâo Popular en Brasil, el Frente Unido cristiano-marxista del padre Camilo Torres en Colombia (también lo sabemos) y a algunos obispos entre los que desde tiempos del Concilio destacaba ya nuestro conocido don Helder Cámara en Brasil, nación de contradicciones exacerbadas lo mismo que Chile, gracias a la abierta cooperación de un sector de la Democracia Cristiana con el marxismo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.