La guerra no tiene rostro de mujer by Svetlana Aleksievich

La guerra no tiene rostro de mujer by Svetlana Aleksievich

autor:Svetlana Aleksievich [Aleksievich, Svetlana]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T00:00:00+00:00


«Nosotras no disparamos…»

Había mucha gente en la guerra… Y no faltaban asuntos que atender…

Alrededor de la vida, igual que alrededor de la muerte, hay mucho trabajo. No solo se trata de cargar y disparar, no solo se colocan minas y se desactivan, se bombardea y se hace volar por los aires; no solo se trata de lanzarse al ataque, sino que también hay que lavar la ropa, preparar la sopa, hornear el pan, fregar las ollas, cuidar a los caballos, arreglar vehículos, tallar madera para los ataúdes, repartir el correo, poner tapas y medias suelas a los zapatos, traer tabaco. Incluso en la guerra, la vida se compone de muchas cosas banales. De pequeños asuntos. Sé que a menudo no se piensa en todo esto. «Del trabajo habitual de las mujeres, había a montones», recuerda Aleksandra Iósifovna Mishútina, auxiliar sanitaria. El ejército iba por delante, seguido del «segundo frente»: lavanderas, cocineras, mecánicas de coches, carteras…

Una de ellas me escribió una vez: «No éramos los héroes, estábamos entre bastidores». ¿Y qué sucedía allí, entre bastidores?

SOBRE LAS BOTITAS Y LA MALDITA MADERA

«Caminábamos por el lodo, los caballos se ahogaban o caían muertos. Los camiones patinaban… Los soldados tenían que arrastrar los cañones. Tiraban de los carros que transportaban el pan y la ropa. Los cajones de tabaco. Una vez un cajón cayó al lodo, las blasfemias e injurias rusas que acompañaron a esa caída… Protegían los proyectiles, cuidaban el tabaco…

»Mi marido me decía, no se cansaba de repetir: “¡Abre bien los ojos! ¡Esto es épico! ¡Épico!”».

Tatiana Arkádievna Smeliánskaia,

corresponsal de guerra



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.