La gran adicción by Enric Puig Punyet

La gran adicción by Enric Puig Punyet

autor:Enric Puig Punyet
La lengua: spa
Format: epub
editor: Arpa Editores
publicado: 2016-10-21T00:00:00+00:00


WENDA, JÉRÔME Y EL FUTURO

Trata de imaginar cómo será el mundo dentro de veinte años. Sobrecoge, ¿no? Eso me dijo Wenda a modo de saludo, a medio camino entre la propuesta y la advertencia. O, más fácil –añadió–. Trata de imaginar cómo será dentro de diez años. De cinco, si quieres.

Wenda es originaria de Curitiba, Brasil, pero hace ya tiempo que vive en París. Ahí conoció a Jérôme. Se enamoraron y un día se quedó embarazada. Entrara o no en sus planes, el bebé les obligó a enfrentarse a ciertos cambios importantes que no se habían planteado hasta entonces. Lo primero que hicieron fue optar por compartir vivienda. Empezaron inmediatamente a planificar cómo sería su vida en común, entre ellos y con un tercero que estaba de camino. La ilusión era patente. Ambos tenían por fin un trabajo estable y se sentían preparados para dar ese considerable paso.

Cuando por fin encontraron un apartamento apropiado cerca de Belleville y empezaron a compartir su día a día, a medida que la barriga de Wenda iba creciendo y que el parto se aproximaba, sus conversaciones fueron cambiando, virando cada vez más a menudo hacia cuestiones relacionadas con quien estaba por llegar. Empezaron a hablar de nombres, de cómo organizarían su vida diaria cuando terminaran sus meses de baja laboral, de qué harían por vacaciones y otros temas por el estilo.

Un día cualquiera, durante una de esas conversaciones, a medio camino entre lo banal y lo vital, surgió un atisbo de duda. En realidad, lanzaron al aire una pregunta. ¿Cómo será el mundo cuando nuestro hijo se haga mayor? Y lo que empezó casi como una curiosidad, como una anécdota, una pregunta que podría no haber recibido respuesta, fue convirtiéndose poco a poco en un relato sobre cómo imaginaban el futuro. Una reflexión sobre qué responsabilidad implica poner a una nueva persona en este mundo.

No fueron pocas las preocupaciones que marcaron la conversación, pero una de ellas acabó eclipsando a las demás. Empezó entonces una discusión sobre las nuevas tecnologías, sobre la forma en que están afectando a las relaciones humanas, sobre si seguirán haciéndolo en el futuro. Y especularon sobre cómo iba a evolucionar internet, sobre cómo iban a transformarse los dispositivos electrónicos. Pero ante todo, lo que les preocupó en aquel momento fue la manera en que estas supuestas evoluciones podrían llegar a repercutir en sus usuarios. O dicho de otra manera, para qué negarlo, cómo podrían repercutir en su futuro hijo.

Por supuesto, los teléfonos móviles tal como los conocemos hoy desaparecerán, auguró Wenda respondiéndose a sí misma. En los últimos años estos dispositivos han ido haciéndose cada vez más grandes porque han pasado a ser dispositivos de visionado, es decir, pantallas. La gente quiere ver, y quiere ver más y mejor. Pero esto es transitorio. En breve desaparecerán los teclados. Prueba de ello son los avances vertiginosos que se están llevando a cabo en el campo del reconocimiento de voz. Y con todo ello, la inminente transformación hacia lo que se denomina la red semántica.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.