La gran trampa by Daniel Lacalle

La gran trampa by Daniel Lacalle

autor:Daniel Lacalle [Lacalle, Daniel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


El efecto aspirador

Es por ello que la política monetaria solo debe ser una ayuda para poner en orden los presupuestos y acelerar el cumplimiento de los objetivos y la reducción de déficit para posteriormente reducir la deuda total. No solo ante la evidencia de que la época de los tipos bajos y el gas de la risa monetario del BCE se acercan a su fin, sino ante la evidencia de que se pone en peligro el Estado de Bienestar si se sigue penalizando al eficiente para subvencionar al improductivo.

Si España, que ha reducido enormemente sus desequilibrios y está en la senda del crecimiento, no se pone como objetivo principal reducir significativamente la deuda ante las subidas de tipos, volveremos a entrar en un riesgo importante. Los que exigen «relajar el déficit» no solo son imprudentes, son peligrosos.

La Reserva Federal anunció tres subidas de tipos en 2017 y otras tres en 2018, con una reducción del balance de 600 000 millones de dólares (420 000 millones en bonos estatales y 180 000 en activos ligados a hipotecas). Lo que preocupa al consenso es que entre 2017 y 2018 la composición de los miembros de la Reserva Federal va a cambiar a una mayoría que defiende el sound money, es decir, acabar con el asalto al ahorrador y la clase media que supone el aumento masivo de la masa monetaria y los tipos ultrabajos.

Recordemos que, en los últimos ocho años, la política fiscal en Estados Unidos ha aumentado impuestos en 1,5 billones de dólares y destruido una cifra muy similar en el valor y poder adquisitivo de la principal fuente de riqueza de sus ciudadanos: los depósitos, la mayor transferencia de renta de la clase media hacia el gobierno en cincuenta años.

Ante el final de esa política de «empobrecer al vecino», en Europa, Mario Draghi anunciaba que los mal llamados estímulos pueden mantenerse. Pero eso tiene un problema. La Reserva Federal ya estaba casi 300 puntos básicos por detrás de la curva en junio de 2017, es decir, tenía que haber subido los tipos mucho más porque la inflación refleja un entorno que no concuerda con los tipos tan bajos. «Estar por detrás de la curva» hace referencia a que los tipos del banco central están por debajo de las expectativas que refleja el mercado de bonos utilizando la inflación como baremo. Por lo tanto, si el BCE continúa con su política monetaria mientras se acelera la normalización en Estados Unidos, el riesgo del efecto aspirador se multiplica.

Ya hemos comentado el «efecto aspirador» en el capítulo dedicado a la parada en seco de emergentes: la oferta de dólares mundial se contrae mientras la demanda sube, lo que genera salidas de capitales en los países que no poseen moneda de reserva global. Ese efecto aspirador, añadido a la repatriación de dólares de las empresas estadounidenses, puede suponer un gran riesgo para la Unión Europea. Con más de 1,2 billones de euros de exceso de liquidez en el BCE, a la Unión Europea le ocurriría lo contrario: la oferta de euros sería muy superior a la demanda.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.