La fortaleza asediada by J. M. Martí Font & Christophe Barbier

La fortaleza asediada by J. M. Martí Font & Christophe Barbier

autor:J. M. Martí Font & Christophe Barbier [Font, J. M. Martí & Barbier, Christophe]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Península
publicado: 2018-04-25T22:00:00+00:00


EL POPULISMO «ROJO»:

LA FULGURANTE AVENTURA DE JEAN-LUC MÉLENCHON

En Francia el populismo de extrema izquierda tiene solo un nombre y nada más: Jean-Luc Mélenchon. Nacido en 1951, Mélenchon es un profesional de la política, un hombre que no habrá conocido otra experiencia en su vida y que habrá realizado una extraña trayectoria, de la extrema izquierda a la extrema izquierda, pasando por un socialismo de opiniones sólidas. Profesor, periodista, en sus comienzos nunca deja de ser militante, adoctrinando a estudiantes y obreros contra el capitalismo. Su primer compromiso es el trotskismo y, como muchos miembros de esta familia política, como Lionel Jospin, prosigue su recorrido de militante en el Partido Socialista.

Muy pronto se afianza en él como un partidario, con marcado celo, de François Mitterrand. Su compromiso de masón y sus incuestionables convicciones republicanas y laicas completan su panoplia ideológica. En 1986, se convierte en uno de los más jóvenes senadores (entonces treinta y cinco años es la edad mínima para entrar en la Cámara Alta). Desaparecido Mitterrand, Jean-Luc Mélenchon se afirma como un oponente interno a la línea mayoritaria de Lionel Jospin, en las presidenciales de 1995 y más tarde en el poder, después de las legislativas ganadas en 1997. Rehúsa entonces entrar en el Gobierno y defiende una moción de oposición en el siguiente congreso del Partido Socialista. No obstante, se convierte en ministro delegado en el año 2000. Tras el desastre del candidato socialista a las presidenciales de 2002, la izquierda socialista explota y Mélenchon evoluciona hacia la izquierda radical con su corriente Nuevo Mundo, cada vez más opuesto a la evolución liberal de la socialdemocracia francesa.

Lo que va a enemistar definitivamente a Mélenchon con el Partido Socialista es Europa. En 1992, por fidelidad a Mitterrand, vota «sí» al Tratado de Maastricht, pero pronto lo lamenta. Después lucha contra el Tratado de Ámsterdam y lidera la campaña del «no» al proyecto de Constitución europea. El 29 de mayo de 2005, el Partido Socialista elige el «sí» pero el pueblo francés vota «no». Jean-Luc Mélenchon saca la conclusión de que hay que elegir a un partidario del «no» para representar al socialismo en las presidenciales de 2007. La designación de Ségolène Royal en noviembre de 2006 y después el fracaso de la candidata frente a Nicolas Sarkozy alejan un poco más a Mélenchon de su partido. Aunque el ala izquierda del PS se agrupa alrededor de una misma moción con vistas al Congreso de Reims, en noviembre de 2008 su fracaso está consumado. Jean-Luc Mélenchon saca las conclusiones y deja el PS después de treinta y dos años de militancia en el partido del puño y la rosa.

Tres semanas después, el 27 de noviembre de 2008, con el modelo de Die Linke, la formación de Oskar Lafontaine en Alemania, Mélenchon lanza el Partido de Izquierda. Se trata de una formación antiliberal, antimundialización, anti-Unión Europea y preocupada por la ecología y de defensa de las minorías. El primer acto estratégico que realizan es el acercamiento al Partido Comunista, para formar el Frente de Izquierda.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.