La danza de la ira : guía para mujeres by Harriet Lerner

La danza de la ira : guía para mujeres by Harriet Lerner

autor:Harriet Lerner [Lerner, Harriet]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Psicología
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T00:00:00+00:00


«Papá, tengo un problema»

Cuando Katy dio el paso de hablar de su problema con su padre, experimentó tanta ansiedad como lo hizo Maggie cuando se decidió a sincerarse con su madre. Al transmitir con serenidad su postura respecto a un problema emocional de la familia, Katy cambió el anterior patrón rígido de la relación. La conversación fue más o menos así:

—¿Sabes papá? Tengo un problema. No he sabido encontrar un equilibrio entre la responsabilidad que tengo hacia ti y la que tengo hacia mí misma. La semana pasada, cuando te llevé dos veces de compras y te acompañé al médico, me sentí tensa y molesta porque en realidad quería utilizar parte de ese tiempo para mí. Pero cuando te digo que no y me dedico a mis cosas, acabo sintiéndome culpable, como si una parte de mí siguiera pendiente de cómo estás.

—Bueno si soy una carga para ti, podemos dejar de vernos —dijo su padre con frialdad. Parecía como si lo hubieran golpeado físicamente.

Katy se había preparado para los contraataques de su padre, con objeto de hacerles frente sin dejarse atrapar por el intenso campo de reactividad emocional que caracterizaba la relación.

—No papá —replicó ella—. No quisiera que pasara eso. No estoy diciendo que seas una molestia. De hecho, me gustaría que a mí misma se me diera mejor pedir ayuda a otros. Te estoy hablando de mi dificultad para saber cómo podría sentirme cómoda con nuestra relación. Necesito clarificar hasta dónde puedo ayudarte y dónde debo decir no y anteponer mis necesidades.

—Katy, me sorprendes —afirmó su padre—. Tu madre cuidó a sus padres cuando eran mayores y nunca se quejó. No creo que se sintiera muy orgullosa de ti.

—Te entiendo, papá —Katy rehusó picar el anzuelo y continuó exponiendo el problema tranquilamente—. A mí también me impresionaba la buena disposición de mamá para cuidar de sus padres. Me parecía que tenía una increíble capacidad de dar sin sentirse defraudada ni resentida. Pero yo no soy ella. Soy diferente y no creo que pudiera hacer lo mismo. Supongo que soy más egoísta.

Se produjo un silencio incómodo que rompió su padre:

—Vale, Katy, ¿y qué puedo hacer yo con tu problema? Su voz transmitía una evidente mezcla de sarcasmo y ofensa claramente perceptibles.

Por un momento, Katy estuvo tentada de aconsejar a su padre y sugerirle formas de conocer gente y hacer uso de los recursos de los que disponía; pero sabía por experiencia que eso no funcionaría. Así pues, mantuvo su postura y siguió hablando de su problema:

—Me encantaría que otra persona pudiera solucionar mi problema y tomara las decisiones por mí, pero sé que eso me corresponde. —Katy se quedó pensativa—. En realidad, papá, en mi intento de clarificar este punto me sería útil que pudieras compartir conmigo algunas de tus experiencias. ¿Alguna vez te ha pasado algo así? ¿Cómo viviste que tu madre se pusiera enferma y no pudiera valerse más por sí misma? ¿Quién tomó la decisión de llevarla a una residencia, y qué opinabas tú al respecto?

Al referirse



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.