La cuestión nacional by Rosa Luxemburgo

La cuestión nacional by Rosa Luxemburgo

autor:Rosa Luxemburgo [Luxemburgo, Rosa]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1909-01-01T00:00:00+00:00


El fortalecimiento de la idea de autonomía para Bohemia es solo una manifestación parcial de la creciente reacción en todos los grandes estados del continente. El programa de «autonomía» aún no haría de Bohemia un estado autónomo, que seguiría formando parte de Austria, y el parlamento central no quedaría abolido por ello. Los asuntos más importantes (los temas militares, las aduanas, etc.) seguirían siendo de su competencia.

Pero la separación de Bohemia debilitaría el parlamento central, hoy ya muy débil. Lo debilitaría no solo frente a las dietas de las distintas naciones sino también frente al gobierno central. [Aquí hace referencia a las delegaciones de Austria y Hungría que fueron elegidas por los parlamentos de Viena y de Budapest, y cuya misión era alcanzar el llamado «compromiso austrohúngaro», o sea, la contribución compartida a los gastos comunes del estado y la solución de varios asuntos que afectaban a ambos]. El consejo de estado, es decir, el parlamento central de Austria, debía quedar reducido a mero papel de comparsa que asiente a todo. A cambio, el poder del gobierno central en asuntos militares, aduaneros y de política exterior sería ilimitado. La separación de Bohemia supondría un mayor dominio del clericalismo pequeñoburgués y campesino en los territorios alpinos de la nobleza, y también en Galizia, y la preponderancia de los magnates capitalistas en Bohemia. En la medida en que estos tres estratos tienen que ejercer su autoridad de forma coaligada en el parlamento central, no podrán desarrollar todo su poder, porque sus intereses no son idénticos; no resulta fácil acoplarlos. Pero su fuerza aumentaría si cada uno de estos estratos por separado se mostrase capaz de concentrarse en un ámbito concreto. Los clericales en Innsbrück y Linz, la nobleza de Galizia en Lemberg y Cracovia, los conservadores bohemios en Praga, son más poderosos separados que juntos en Viena. Como en el caso de Alemania, la reacción se alimenta del particularismo y de la debilidad del parlamento central; en Bohemia o en Alemania, dar nuestro apoyo moral al particularismo significa trabajar a favor de la reacción. Aquí, como allá, estamos obligados a resistir con firmeza la actual tendencia a debilitar el parlamento central. [Y Kautsky termina con estas palabras:] Debemos combatir el derecho de Bohemia a un estado independiente como un producto de la reacción y un medio para apoyarla. Tenemos que combatirlo porque significa dividir al proletariado de Austria. La vía del capitalismo al socialismo no pasa por el feudalismo. El programa de la independencia de Bohemia no es antesala de la autonomía de los pueblos, como tampoco el antisemitismo (es decir, una lucha unilateral contra el capital judío) lo es de la socialdemocracia[4].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.