La ciudad solitaria by Olivia Laing

La ciudad solitaria by Olivia Laing

autor:Olivia Laing [Laing, Olivia]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: nonfiction
ISBN: 9788494740701
editor: Capitán Swing Libros
publicado: 2017-01-15T00:00:00+00:00


* * *

Mi mesa, en el archivo, estaba delante de una estantería de metal. En los estantes había 114 cajas de distintos tonos marrones y grises, monótonos y burocráticos, como las que se emplean para guardar actas o expedientes, aunque lo que contenían en realidad eran las pruebas de la vida secreta de Darger: la personalidad del artista, del creador de mundos, una identidad que en el relato de su vida únicamente mencionaba de pasada. («Para colmo de males, ahora soy un artista, lo soy desde hace años y apenas puedo aguantar en pie, por culpa de la rodilla, para pintar la parte de arriba de este cuadro grande»).

Fue un artista totalmente autodidacta. A pesar de que tenía un notable talento para la composición y le encantaba colorear desde que era muy pequeño, estaba convencido de que no sabía dibujar, y eso lo torturaba. Muchos artistas son contrarios a dibujar a mano alzada o les resulta incómodo, les cuesta trasladar las líneas al papel. A veces esto tiene que ver con el deseo de evitar el determinismo, como en el caso de Duchamp, que una vez dijo sobre un trabajo aleatorio: «La intención era sobre todo olvidarme de la mano».

El mismo deseo aparece en la obra de Warhol, que también tenía un don mágico para el dibujo y, sin embargo, quería borrar todo rastro de la mano; prefería los resultados fortuitos de los procesos mecánicos, en especial la serigrafía. Otros artistas simplemente dudaban de su capacidad. Cuando le preguntaban a David Wojnarowicz cómo empezó a ser artista, siempre decía que de pequeño hacía dibujos —paisajes marinos, por ejemplo, o planetas orbitando en el espacio— y se los regalaba a sus compañeros de clase como obras propias. Una vez, una niña lo retó a que dibujara delante de ella. David se sorprendió al ver que era capaz de hacerlo, y desde entonces se acabaron sus angustias.

Darger nunca logró mitigar ese temor, pero al igual que Warhol, encontró complicadas maneras de evitar el dibujo artístico, y también compartía con él el placer de crear arte a partir de objetos del mundo real. Pero ¿cómo lo hizo?: ¿pintó un cuadro detrás de otro, sin ninguna formación y con unos medios muy limitados? Eso es agotador. El director del archivo, que era artista, me explicó, mientras cogíamos las cajas, cómo había sido la carrera de Darger, lo mucho que luchó para desarrollar y afinar un método de trabajo.

Empezó con imágenes que encontraba. A veces las pegaba en un cartón o las trataba de una manera muy sutil, sobre todo pintaba encima: les ponía sombreros o trajes, o simplemente les perforaba los ojos. Después pasó a hacer collages, a recortar imágenes de periódicos y revistas y pegarlas en composiciones cada vez más complicadas. El problema de esta técnica era que solo podía utilizar una vez cada parte de la imagen, y eso lo obligaba a buscar nuevas materias primas, ya fuese en el hospital o en los cubos de basura. Era un desperdicio de recursos,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.