La búsqueda by Miguel Robles

La búsqueda by Miguel Robles

autor:Miguel Robles
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia, Divulgación
publicado: 2016-05-08T22:00:00+00:00


9

LA “TÍA”, EL “PIPO” Y LEURINO

—Nombraste también a la “Tía” Pereyra, ¿sabés qué le ocurrió?

—El de la “Tía” Pereyrafue un caso complejo, pero bien representativo de todo este proceso, no sólo de desperonización de la represión sino, principalmente, de lucha interna dentro del D2, porque en realidad de esto se trató, de lucha por el poder en el mismo D2. La “Tía” Pereyra era ultralopezreguista, ultraverticalista al gobierno justicialista. En medio de un proceso en el que estaban raleando no sólo a los elementos peronistas sino a todos los elementos de la oficialidad y la suboficialidad que se oponían o que potencialmente podían llegar a oponerse de modo abierto o encubierto a esta interferencia militar en el curso de la represión, especialmente en la Policía y particularmente en el D2, en el medio de todo ese proceso, cayó la “Tía” en la volteada. La “Tía” Pereyra no sólo era lopezreguista, había otro problema con ella, algo que todos sabían en el D2: mantenía un vínculo muy pero muy cercano con la Secretaría de Inteligencia de Estado, SIDE, y lo hacía a través de José Ciscar. Ciscar era su amante, había sido custodio de Lacabanne y pertenecía a la SIDE, y ambos murieron en una emboscada del ERP, muy pero muy convenientemente.

Lo último que quería Telleldín era la SIDE dentro del D2. Al D2 podían entrar los milicos por aquel tiempo. Hasta por ahí nomás, los “federicos”,40 aunque Telleldín a los federales casi no los dejaba entrar. Antes de su arribo, los federales entraban al D2 una vez por semana, aproximadamente: venía uno al que le decían el “Cabezón” o el “Gato Cabezón”, un tipo de estatura baja, una cabeza enorme, prácticamente no tenía cuello, pelo castaño oscuro, ondulado; con bigote tipo cepillo. Bueno, a ese tipo Telleldín no lo dejó pisar más el D2. Salvo que hubiera una cuestión muy especial, a partir de su llegada, al D2 sólo entraba el Ejército. Hay que ubicarse políticamente en la época: la razón por la que no querían a la SIDE ni a la Policía Federal fue porque ellos trabajaban directamente para el gobierno nacional, el gobierno justicialista, y eso contradecía totalmente lo que los militares querían hacer, que era tomar control total de la represión, especialmente del D2. Desperonizar completamente la represión y aislar al gobierno central de su conducción; gobierno al que fueron desarmando poco a poco.

La “Tía” murió abatida por el ERP, eso es un hecho. Pero el ERP tuvo suficiente tiempo y suficiente información como para montar una emboscada perfecta. La “Tía” fue al Policlínico Policial para hacerse atender. Y entiendo que el ERP, en una casa ubicada en una esquina, usó granadas autopropulsadas y dos o tres FAL. Ahora, la pregunta que acá surge necesariamente es: ¿cómo sabía el ERP el día y la hora del turno de la “Tía” Pereyra en el Policlínico Policial? ¿Cómo sabía el ERP todo esto, cuando, por práctica regular, el personal policial, especialmente del D2, usaba otra identidad para los turnos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.