Karl Marx. Ilusión y grandeza by Gareth Stedman Jones

Karl Marx. Ilusión y grandeza by Gareth Stedman Jones

autor:Gareth Stedman Jones [Jones, Gareth Stedman]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Memorias
ISBN: 9788430618644
editor: Taurus
publicado: 2018-04-04T22:00:00+00:00


1844-1857. DESARROLLO DE SU CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Al iniciar en 1844 su crítica a los economistas políticos, no había habido en el intento de Karl ninguna crítica desde dentro a la economía política en sí, o un involucramiento en detalle con ella, ni algo que pudiera entenderse como una contradicción específica de la «economía burguesa». La única realidad descrita era la de la propiedad privada, cuya consecuencia palpable había sido volver al hombre dependiente de la competencia y convertir al trabajador en mercancía, cuya creación o destrucción dependían de las oscilaciones en la demanda. En esto, Karl seguía de cerca a Proudhon al sostener que allí donde prevalecía la propiedad privada, los objetos costaban más de lo que valían y los bienes se vendían a mayor precio que su valor real. El intercambio, como decía Engels, era el resultado de la «usura recíproca» y su única ley era el «oportunismo». El contraste se planteaba, ante todo, entre las miserias atribuibles a la propiedad privada y el auténtico destino del «hombre». El «hombre» así definido no era el sujeto empírico invocado por la economía política, sino el ser humano en su esencia: «un ser humano natural», cuyo significado debía encontrarse no en sus orígenes naturales, sino en su destino histórico.

De igual manera, las «fuerzas» y «relaciones» de producción mencionadas en los escritos de 1845 y 1846 no lo eran en su relación con los procedimientos intrínsecos de ningún sistema económico específico. Aunque la terminología pueda haber resultado novedosa, las ideas en sí no eran originales. Estaban ya en circulación en el siglo XVIII ideas que vinculaban la propiedad privada con grados más elevados de productividad, o que sugerían una afinidad entre ciertas formas de producción y de gobierno: por ejemplo, al comparar la propiedad de la tierra en Europa con las prácticas cazadoras y nómadas de las tribus americanas, o los regímenes europeos basados en la propiedad con el «despotismo oriental».[1020]

Fue en La miseria de la filosofía cuando Karl comenzó a enfocarse en «la economía burguesa» e, incluso entonces, solo de manera superficial.[1021] Entregado a una denuncia de Proudhon, se basó en los Principios de economía política y tributación de Ricardo para ofrecer una teoría alternativa del valor.[1022] Proudhon había objetado que el supuesto de Ricardo de una equivalencia, en el intercambio, entre valor y precio era una pura idealización. El problema fundamental de la economía burguesa era que los productos no se vendían a su valor real. Para remediar este error, Proudhon proponía varias medidas, incluida la abolición del dinero, que él veía como el principal obstáculo para el establecimiento de relaciones de intercambio reales y justas.

Karl replicó a ello con una defensa de Ricardo: «La determinación del valor por el tiempo de trabajo, es decir, la fórmula que el señor Proudhon nos brinda como la fórmula regeneradora del porvenir» no era «sino la expresión científica de las relaciones económicas de la sociedad actual». Luego recurría a su lectura de los economistas políticos ingleses para argumentar que las sugerencias



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.