John Locke by Benoit Lefèvre

John Locke by Benoit Lefèvre

autor:Benoit Lefèvre [Lefèvre, Benoit]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2017-01-01T00:00:00+00:00


Por consiguiente, John Locke osa dar legitimidad a una forma de rebelión, según unas circunstancias muy precisas. Así, se desmarca de sus predecesores, que siempre se mostraron desconfiados hacia todo lo que podría desestabilizar el orden social. Incluso Voltaire (1694-1778) y Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), para los que John Locke constituye una gran inspiración, no serán tan osados.

LA PROPIEDAD Y LA CAPITALIZACIÓN DE LAS MERCANCÍAS

Como hemos visto, la propiedad es un elemento fundamental del pensamiento de Locke. El hombre se apropia de sus bienes a través del trabajo. De ello se desprende que la propiedad privada se impone sobre la propiedad colectiva. Sobre todo porque, entre los bienes utilizados, los que proceden directamente de la naturaleza ocupan un espacio reducido en comparación con los producidos por el hombre. Por lo tanto, el trabajo es lo que crea la mayor parte de las riquezas, que a su vez pertenecen a propietarios privados. Esta apropiación de los bienes sigue siendo legítima si los excedentes se redistribuyen, de una manera u otra, a un tercero, para ayudarlo a satisfacer sus necesidades. Pero, según Locke, lo normal es que, si los ricos dan el fruto de su trabajo al prójimo, obtengan una compensación, y de ahí proviene su interés en un intercambio.

De este modo, Locke justifica la necesidad de la moneda, un objeto en sí inútil para la vida, a diferencia de la ropa o la comida. Al contrario de los alimentos, la moneda no perece, por lo que el hombre puede guardarla el tiempo que quiera sin que se deteriore. Por consiguiente, puede acumular más de la necesaria. Además, algunos no dudan en apropiarse de ella de manera desproporcionada, lo que crea grandes desigualdades entre los individuos. Con este pensamiento, John Locke resume muy brevemente la historia del capitalismo. Esta teoría será más ampliamente desarrollada por Thomas Robert Malthus (economista británico, 1766-1834) durante el siglo siguiente.

Por otra parte, en la época de Locke, se cree que la tierra es lo suficientemente extensa para que todos los humanos puedan adueñarse de una parcela y cultivarla para alimentarse. Así pues, en caso de necesidad solo hay que desplazarse. Este sentimiento se ve reforzado por la colonización de América del Norte, que ofrece tierras muy vastas sin explotar. John Locke, sin embargo, hace que esta idea de abundancia eterna se tambalee, constatando el desarrollo progresivo de la población y los progresos de la industria, que inducen necesidades cada vez más importantes.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.