Introducción al método de Leonardo da Vinci by Paul Valéry

Introducción al método de Leonardo da Vinci by Paul Valéry

autor:Paul Valéry [Valéry, Paul]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Arte
editor: ePubLibre
publicado: 1894-12-31T16:00:00+00:00


El aire está lleno de infinidad de líneas rectas y relucientes, entrecruzadas y entretejidas, sin que ninguna obstruya nunca el camino de la otra, y éstas representan para cada objeto la verdadera forma de su razón [de su explicación].

L’aria e piena d’infinite linie rette e radiose insieme intersegate e intessute sanza ochupatione luna dellaltra rapresentano aqualunche obietto lauera forma della lor chagione (Man. A. Fol. 2).

Esta frase parecería el primer germen de la teoría de las ondulaciones luminosas, especialmente si la acercamos a otras sobre el mismo tema.[10] Ofrece la imagen del esqueleto, de un sistema de ondas cuyas líneas, todas, serían las direcciones de propagación, pero no tengo mucha afición por esa clase de profecías científicas siempre sospechosas: demasiada gente cree que los antiguos lo habían inventado ya todo. Por lo demás, una teoría sólo vale por sus desarrollos lógicos y experimentales. Aquí sólo tenemos algunas afirmaciones cuyo origen intuitivo es la observación de rayos, de las ondas del agua y del sonido. El interés por esta cita está en la forma que nos regala una auténtica claridad sobre el método, de la cual he estado hablando a lo largo de todo este estudio. Aquí, esta explicación no sueña todavía en convertirse en una medida. No consiste más que en la emisión de una imagen, en la relación mental concreta entre fenómenos, o siendo más rigurosos, entre las imágenes de los fenómenos.

Parecería que Leonardo tenía la conciencia de esta especie de experimentación física, y me parece que, durante tres siglos después de su muerte, este método no fue reconocido por nadie, pero necesariamente, todo el mundo se ha servido de él. De igual manera, creo —¡quizá sea adelantarse demasiado!— que el famoso y secular problema de lo lleno y lo vacío puede relacionarse con la conciencia o la inconsciencia de esta lógica imaginativa. Una acción a distancia es algo inimaginable. Es a través de una abstracción que la determinamos. En nuestro espíritu, sólo una abstracción potest facere saltus. El mismo Newton, que ha proporcionado su forma analítica a las acciones a distancia, conocía muy bien su insuficiencia explicativa. Estaba reservado para Faraday el reencontrar en la ciencia física el método de Leonardo. Después de los gloriosos trabajos matemáticos de Lagrange, D’Alambert, Laplace, Ampère y tantos otros, Faraday aportó concepciones admirablemente osadas, que no eran literalmente más que la prolongación de los fenómenos observados a través de su imaginación; y su imaginación era tan notablemente lúcida «que sus ideas podían expresarse en la forma de la matemática corriente y ser comparadas a las ideas de los matemáticos profesionales».[11] Las combinaciones regulares que forman las limaduras en torno a los polos del imán fueron, en su espíritu, los modelos de la transmisión de las antiguas acciones a distancia. Él también veía los sistemas de líneas que unen todos los cuerpos, que llenan todo el espacio para explicar los fenómenos eléctricos e inclusive la gravitación esas líneas de fuerza son para nuestra apreciación, las que menos se resisten a nuestra comprensión. Faraday



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.