Hotel California by Barney Hoskyns

Hotel California by Barney Hoskyns

autor:Barney Hoskyns [Hoskyns, Barney]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2005-12-15T00:00:00+00:00


II. Según venga el juego[*]

Para algunos el hecho de que los «buscavidas de la vieja escuela» hubieran quedado relegados a un segundo plano fue precisamente lo que acabó con el espíritu inconformista del pop norteamericano. Geffen había subido el listón y había convertido a aquellos folkies del porche trasero en superestrellas con sus propios jet privados. Vio que había posibilidad de ganar muchos millones —⁠puede que tantos como en la industria cinematográfica⁠— y fantaseaba con la idea de convertirse en el mismísimo Louis B. Mayer del rock, un personaje cuya biografía había devorado siendo adolescente. Era tan vanidoso que él también perseguía la fama. «Este es uno de los pocos lugares del mundo del espectáculo», declaró a Time, «en que un ejecutivo como yo también puede ser una estrella».

En privado, Geffen estaba harto de Crosby, Stills, Nash & Young. En 1970, al percatarse de que sería «tirar el dinero», recomendó a United Artists que abortara un proyecto cinematográfico que habían preparado para David Crosby. «Yo me tomaba mis relaciones muy en serio, no solo con el grupo, sino también con toda la gente con la que tratábamos», le dijo a Carl Gottlieb, a quien habían contratado para escribir el guion de Crosby. «Tenía que volver a contactar con esa gente; tenía que pedirles favores». En público, sin embargo, Geffen nunca cuestionó el estatus de CSNY como los Beatles norteamericanos. Seguían siendo la plataforma para sus sueños. «Recuerdo que una vez David salió en defensa de Crosby como un perro se tira a un hueso, a pesar de que en aquel momento él y Crosby estaban peleados», asegura Jackson Browne. «Se plantó allí en medio a enfrentarse con toda aquella sala llena de gente».

Geffen tenía ciertas reticencias hacia la manera de cantar de Browne, pero confiaba lo suficiente en su talento como para financiar lo que acabaron siendo unas sesiones de grabación caras. «Conocí a Jackson con Geffen en la habitación de un hotel de Boston», afirma Bud Scoppa, que escribió una crítica excelente de Jackson Browne para Rolling Stone. «Geffen tenía el mismo magnetismo que Jackson. El mero hecho de estar en la misma habitación que aquellos dos tíos te daba la sensación de que tenían su propia iluminación».

«Todos éramos jóvenes y nos estábamos inventando nuestras carreras», afirma Geffen. «Yo estaba muy unido a Jackson, de la misma manera que lo había estado a Laura Nyro. Tenía una relación única con cada persona». Cuando el tema pop de Browne «Doctor My Eyes» —⁠con David Crosby y Graham Nash a los coros⁠— llegó al Top 10 en marzo de 1972, el angelito sin experiencia de Orange County por fin se daba a conocer. La sensibilidad conmovedora de Browne le dio una vuelta de tuerca a la introspección de Neil Young y James Taylor, y también hizo sentir viejos a algunos de los compositores de renombre en L. A.

«Lo cierto es que a mí me daba muchísima envidia la gente como Jackson, porque yo era incapaz de encontrar una identidad así para mí», afirma Jimmy Webb, a quien Geffen había conseguido un nuevo contrato con Reprise.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.