Hijos de las estrellas by María Teresa Ruiz

Hijos de las estrellas by María Teresa Ruiz

autor:María Teresa Ruiz [Ruiz, María Teresa]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2017-04-09T16:00:00+00:00


V

BIOGRAFÍA DE UNA ESTRELLA

Ya que, por lo visto, las estrellas son claves para nuestra existencia, es importante ver con algo de detalle cómo se forman, cómo pasan su vida y cómo mueren.

Una estrella se forma cuando una nube de gas, compuesta principalmente de hidrógeno, helio y polvo interestelar, se desploma por su propio peso, es decir, cuando colapsa. El polvo interestelar está compuesto por partículas pequeñísimas, parecidas a las que contaminan el aire que respiramos: grafito, silicatos y otros minerales mezclados con hielo. Este colapso de una nube de gas y polvo para formar una estrella ocurre cuando en esa nube existe una región que es algo más densa, es decir, hay un «grumo» que tiene más masa, por lo que ejerce una atracción gravitacional sobre el material que lo rodea y aumenta así su tamaño y densidad. Con el tiempo, este proceso lleva a que más y más material sea atraído hacia la zona más densa hasta que esta se desploma sobre sí misma por su propio peso.

Pero ¿qué detiene el colapso? En el corazón de esta estrella en formación, la temperatura y la densidad del material que allí se encuentra aumentan hasta alcanzar valores tales que se dan las condiciones para que se enciendan las reacciones nucleares. Esto ocurre cuando la temperatura supera los diez millones de grados. Las reacciones nucleares generan una enorme cantidad de energía en el corazón de la estrella, transformándose en una gran «bomba atómica» que podría hacerla explotar, pero la fuerza de gravedad que ha hecho colapsar la nube para formar esa estrella se opone. La fuerza que quiere hacer explotar la estrella es contrarrestada por la fuerza de gravedad que impulsa su colapso y se alcanza un equilibrio. Nace así una estrella.

La teoría que predecía cómo se forman las estrellas postulaba que para que el grumo en la nebulosa que colapsa pueda formar una estrella, debe deshacerse de parte de su energía de rotación, que llamamos momento angular. Cuando algo está girando muy rápidamente, tiende a salir disparado hacia afuera, oponiéndose así al colapso. En el caso de la formación de una estrella, la energía de rotación se concentra en un disco que rota en torno a la estrella, que gracias a ello puede seguir colapsando hasta encender las reacciones nucleares en su interior. Posteriormente, los planetas se forman en este disco en torno a la estrella madre. Esta predicción teórica, basada en una mejor comprensión del proceso de formación estelar, ha sido confirmada por observaciones de estrellas cercanas, en las que se ha detectado la presencia de uno o más planetas que las orbitan. Hoy la evidencia indica que este es el caso de muchas estrellas.

Una de las fotos más impresionantes que ha producido el telescopio ALMA es la de un disco de escombros y gas en torno a una estrella recién formada. Lo emocionante de esa imagen es que se ve exactamente como los modelos de formación estelar que predecían su existencia: hay ilustraciones hechas por artistas basadas en esos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.