Hero y Leandro by Museo
autor:Museo [Museo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Poesía, Filosófico
editor: ePubLibre
publicado: 0480-01-01T00:00:00+00:00
HERO Y LEANDRO
Habla, diosa[1], del candil[2], testigo de furtivos amores, y de quien de noche ponÃa rumbo[3] a unos himeneos que la mar le hacÃan cruzar, y de la boda tenebrosa, que no vio el imperecedero DÃa, y de Sesto y Abido[4], donde la boda nocturna de Hero. Del nadar de Leandro y del candil juntamente oigo hablar, del candil pregonero del recado de[5] Afrodita, emisario propicio de la boda de Hero, en la noche desposada, del candil, gloria del amor, que Zeus etéreo debiera haber llevado, acabada su nocturna empresa, a la 10 constelación de los astros[6] y haberlo llamado, ya que a los novios unió, astro de los amores, porque aliado fue en las cuitas del amoroso delirio y el mensaje guardó de unos insomnes himeneos, antes que cruel con sus ráfagas soplara un viento enemigo. Pero, ¡ea!, tu canto acopla con el mÃo al idéntico fin del candil apagándose y de Leandro muriendo[7].
Frente a frente, Sesto y Abido se asomaban al mar: son ciudades vecinas[8]; y Eros, con su arco distendido[9], a las dos ciudades les lanzó una sola flecha[10], e inflamó a un doncel y una doncella[11]. Por nombres tenÃan el seductor 20 Leandro y la doncella Hero. Ella en Sesto habitaba y él en el alcázar de Abido, de ambas ciudades luceros bellÃsimos ambos[12], el uno al otro parecido[13]. Y tú, si por allà un dÃa pasas, búscame una torre[14], donde en tiempos Hero de Sesto fijaba sus plantas, con un candil en su mano[15], y a Leandro guiaba. Y busca el paso, como la mar de resonante, de Abido la antigua, que acaso aún llore el sino y el amor de Leandro[16].
Pero ¿cómo Leandro, que en Abido casa habitaba, de Hero vino a prendarse, y en su amor a ella también prendió? La graciosa 30 Hero, que sangre de Zeus recibiera[17], sacerdotisa era de Cipris y, en bodas no instruida[18], vivÃa apartada de sus mayores, en una torre a la mar aledaña, cual segunda Cipris soberana[19]. Por templanza y recato jamás anduvo de palique en reunión de mujeres[20], ni el coro agradable formó con jóvenes de sus años, por querer evitar la celosa censura de las hembras, que en razón de belleza celosas son las mujeres[21]. Al contrario, siempre para hacerse propicia a Citerea, una vez aplacada Atenea[22], a menudo a Eros también, al tiempo que a su celeste madre, con ofrendas calmaba40, por temor a su ardorosa aljaba[23]. Mas ni asà evitó sus flechas que fuego despiden.
Ya llegó, pues, la fiesta de Cipris[24] que a todos congrega, la que en Sesto celebran en honor de Adonis[25] y Citerea. En tropel se daban prisas por ir a la jornada festiva cuantos habitaban las costas de las islas que del mar viven[26]: de Hemonia[27] los unos, de la marina Chipre los otros. Ninguna mujer permanecÃa en las ciudades de Citera, ni danzante alguno en las laderas del aromático LÃbano[28]. Nadie de esos 50 pagos faltaba entonces a la fiesta, ni el habitante de Frigia[29], ni
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
De la melancolía by Espido Freire(2619)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2275)
El dios de la lluvia llora sobre México by László Passuth(1323)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1322)
Autobiografía by Charles Chaplin(1277)
100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial by Jesús Hernández(1276)
Las chicas con las chicas by AA. VV(1199)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1194)
Leyendas (Ilustrado) by Gustavo Adolfo Bécquer(1099)
Brand by Henrik Ibsen(1095)
El hombre de la máscara de hierro by Alejandro Dumas(1073)
El poder del ahora by Eckhart Tolle(1067)
Sangre y arena by Vicente Blasco Ibáñez(1064)
El 19 de marzo y el 2 de mayo by Benito Pérez Galdós(1063)
Notre-Dame by Ken Follett(1060)
El fuego del cielo by César Vidal(1052)
El Plan Infinito by Isabel Allende(1039)
Orlando furioso (trad. J. M. Micó) by Ludovico Ariosto(1024)
Libro de estilo de la lengua española by Real Academia Española(997)