Futuro no-lineal by Akop Nazaretián

Futuro no-lineal by Akop Nazaretián

autor:Akop Nazaretián [Nazaretián, Akop]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2014-01-15T00:00:00+00:00


Finalmente, el escenario «progresivo» presentado tentativamente más arriba es el perfeccionamiento de los mecanismos antientrópicos. Cuando una crisis endo-exógena adquiere tal magnitud que los escenarios intermedios (como el cambio de hábitat) quedan excluidos, se presenta una típica fase bifurcacional: o bien se produce el colapso del sistema, o bien un salto revolucionario en el desarrollo del mismo.

Repetimos que los estados cuasiestables hacia los cuales puede tender a modificarse el sistema inestable son denominados atractores, los que nunca son numerosos. En caso de degradación se habla de cambios en dirección al atractor simple, mientras que los «atractores alejados del estado de equilibrio… recibieron el nombre de atractores extraños» [Arnold 1990, p. 23, cursivas propias – A.N.]. Entre los atractores extraños diferenciamos también a los horizontales: estados cuasiestables en un nivel de no-equilibrio proporcional al del medio ambiente; y los verticales: los estados cuasiestables en un nivel más alto de no-equilibrio. Un atractor extraño horizontal presupone adaptaciones unidimensionales (inducidas por cambios exógenos o por el traslado a un nuevo entorno) con el ajuste de los mecanismos de entropía negativa sin perfeccionamiento cualitativo. Mientras tanto, para el logro de la sostenibilidad en un nivel más alto de no-equilibrio con el entorno —es decir, para un atractor extraño vertical— es necesaria una productividad específica creciente (la cantidad de efecto útil por unidad destruida), lo cual, a su vez, requiere un crecimiento radical de la complejidad organizativa y de la «inteligencia».

El estudio de las transiciones de fase en la evolución de la naturaleza y de la sociedad permitió extraer dos generalizaciones fundamentales. Primero, si la transición de fase en dirección a un atractor vertical no está programada genéticamente, como en el desarrollo del organismo individual, entonces el mismo puede realizarse solo como consecuencia de una crisis endo-exógena. Por ello, el hecho mismo del consecuente alejamiento del sistema del estado de equilibrio, pertrechado con el perfeccionamiento de los mecanismos antientrópicos requeridos para ello, es una prueba fehaciente de que la crisis había sido provocada por factores no únicamente externos sino también por la propia actividad del sistema.

Segundo, las chances del sistema para lograr superar de modo «progresivo» la crisis, con el desarrollo continuando en dirección a un atractor extraño, se define en gran medida por el volumen de la variedad redundante —hasta ese momento inútil— que haya alcanzado a acumular en el período de desarrollo relativamente tranquilo. Si la selección no fue tan severa como para rechazar las mutaciones poco malignas (ver 1.1.2.1), en la fase crítica los elementos marginales que antes habían jugado un rol periférico pasan a proveer el recurso interno del cual se extraen los nuevos modelos y estrategias de comportamiento[28].

Para una ilustración inicial de lo expuesto recordaremos tres ejemplos del cap. 1.1.2.

La antecesora de los neoantropos (la «Eva mitocondrial») vivió en África alrededor de 200-300 mil años atrás. Antes de comenzar a reinar en el planeta (hace alrededor de 30 mil años), nuestros lejanos antepasados se mantuvieron en la periferia de la evolución presocial, detrás de los neandertales, sus temibles competidores en el desarrollo de la cultura material y de otros factores de la competencia efectiva.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.