Fronteras by Isaac Asimov

Fronteras by Isaac Asimov

autor:Isaac Asimov [Asimov, Isaac]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 1989-01-01T00:00:00+00:00


UN MAPA DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD

A principios de los años sesenta se descubrió algo que fue llamado mapa de Vinland. Parecía un mapa del Atlántico Norte dibujado a base de los descubrimientos escandinavos realizados entre los años 800 y 1100 d. de C. Probablemente es anterior a la era de las grandes exploraciones que empezó en 1400.

A la derecha del mapa aparece la costa europea occidental, incluidas unas muy reconocibles Gran Bretaña e Irlanda, junto con Francia, España y, en lo alto, Escandinavia. En mitad del Atlántico, al oeste de Francia y España, hay un grupo de islas que probablemente representan las Azores.

Además, en el Atlántico Norte, al oeste de Escandinavia, aparecen primero Islandia y después Groenlandia. Pero lo más interesante es que al oeste de Groenlandia está dibujada una isla grande que debe representar la parte de América del Norte explorada por los vikingos y a la que éstos llamaron «Vinland». Vinland muestra dos grandes ensenadas: la situada más al norte termina en un mar interior y parece representar la bahía de Hudson, mientras que la de más al sur representa probablemente el golfo de San Lorenzo.

Este mapa no afecta realmente a nuestras nociones sobre el descubrimiento de América del Norte. El verdadero descubrimiento de los continentes americanos lo realizaron hace más de 25 000 años, en plena era glacial, cazadores siberianos que siguieron a las manadas de mamuts hasta el interior de lo que actualmente es Alaska. Indudablemente nunca conoceremos los detalles de esta expansión trascendental de la actividad humana.

Este mapa tampoco afecta a nuestras ideas sobre la importancia de la obra de Cristóbal Colón. Los viajes de Colón no sólo llegaron a los continentes americanos sino que condujeron a su colonización por los europeos y a su entrada en la gran corriente de la historia humana. En comparación con esto, los anteriores descubrimientos de los vikingos no tuvieron consecuencias y fueron sólo una nota a pie de página en la Historia. El descubrimiento efectivo fue el de Colón.

Sin embargo, el mapa de Vinland nos dio una imagen mucho mejor de cuantas se tenían hasta entonces sobre el alcance de los descubrimientos de los vikingos.

Pero la cuestión era saber si el mapa era auténtico… o una falsificación.

En 1974, unos químicos extrajeron diminutas partículas de tinta del mapa y las sometieron a un cuidadoso análisis.

Detectaron la presencia de óxido de titanio. Éste es un componente absolutamente normal de la tinta, pero sólo de la tinta moderna. A finales de la Edad Media y principios de la Moderna era desconocido y no se empleaba. Basándose en los resultados de aquel análisis, el mapa de Vinland fue declarado falso y los eruditos dejaron de tenerlo en cuenta.

No obstante, en 1987 el mapa fue sometido a análisis con métodos más modernos, entre ellos el bombardeo con protones en un haz muy estrecho. Los protones serían absorbidos y dispersados de maneras diferentes por diferentes elementos.

Empleando este método, los investigadores no encontraron titanio, por lo que se puso en duda la anterior conclusión.

La



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.